Ratifica SEP compromiso con la equidad e inclusión de indígenas

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Ciudad de México, 09 de agosto (AlmomentoMX). – La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el ciclo escolar 2016-2017 se atendió a poco más de 1.3 millones de niñas y niños indígenas y en situación de movilidad en 22 mil escuelas de todo el territorio nacional.

La acción fue posible gracias al apoyo de 60 mil 477 maestros de educación indígena y prestadores de servicios de atención para migrantes.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 7 millones 382 mil 785 personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena.

La cifra representa el 6.5 por ciento del total nacional de habitantes; 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 por ciento hombres.

Desde la SEP se trabaja en la construcción de una sociedad de derechos en la que todas las personas ejerzan sus libertades, independientemente de su condición social o su origen étnico.

La SEP impulsa acciones que favorezcan la equidad y la inclusión social; de las 22 mil escuelas indígenas en los niveles inicial, preescolar y primaria que forman parte del Sistema Educativo Nacional, más de 14 mil han recibido apoyos de los programas de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Escuelas al Cien, Escuelas de Tiempo Completo y del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Durante 2016 fueron beneficiadas directamente 5 mil 445 escuelas de educación indígena a través del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa.

Se otorgaron 13 mil 636 becas a través del Programa Nacional de Becas para la prevención de un segundo embarazo y para apoyar la conclusión de la educación básica, con prioridad para las madres jóvenes y jóvenes indígenas embarazadas.

Para la construcción del Nuevo Modelo Educativo se retomaron las diversas opiniones de especialistas, maestros y autoridades que participaron en los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo en 2014 y del Foro de Consulta con Hablantes de Lenguas Indígenas, realizado en 2016.

En junio del presente año se presentó el Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica, Aprendizajes Clave para la Educación Integral, organizado en tres campos principales: La Formación Académica, el Desarrollo Personal y Social y la Autonomía Curricular.

En la Formación Académica se aborda el lenguaje y la comunicación en aras de la mejor compresión de ideas y palabras que superen la memorización; con ello se busca formar alumnos bilingües en español e inglés, pero también en lenguas indígenas.

De los programas de estudio de la asignatura lengua indígena se encuentran en actualización ocho de ellos (tseltal, tsotsil, ch´ol, tojol-ab´al, náhuatl, hñähñu, maya y tutunakú), que beneficiarán al 60 por ciento de la niñez indígena en el sistema escolarizado.

Los programas de estudio serán propuestas originales e innovadoras, no traducciones ni adaptaciones curriculares del español.

Se busca que consideren los contextos y la cosmovisión de los pueblos originarios y se estima que para 2018 se cuente con por lo menos 12 programas.

AM.MX/iggh

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