SENDERO POLÍTICO: El PT se opone a eliminar a los plurinominales en Michoacán. ¿Por qué?

0
2265

José Cruz Delgado/

 

La propuesta de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Michoacán de reducir un 50 por ciento el número de legisladores plurinominales no le cayó muy bien a los parlanchines del Partido del Trabajo.

Era de esperarse porque saben que no ganarían una diputación de mayoría y, seguramente, el dueño de ese instituto político en la entidad, Reginaldo Sandoval Flores le dio instrucciones a su diputada Mary Carmen Bernal Martínez, para que se pronunciara en contra.

La legisladora señala que la propuesta para reducir las diputaciones plurinominales, tiene evidentemente tintes políticos cuyo objetivo principal es desviar la atención de la población que está molesta con los partidos políticos en un momento coyuntural como es el incremento en el precio de la gasolina.

Es muy claro que tiene tintes políticos, pues se trata de que los michoacanos paguemos menos por mantener a los legisladores que sin hacer campaña ni gastar un centavo les pagamos un dineral cada mes por ir a sentarse a su curul y sin hacer prácticamente nada.

Y va más allá al decir que los priístas presentan esta iniciativa aprovechado el descontento y pudiera parecer a primera impresión como una excelente idea porque ya no queremos más representantes populares flojos o pagar del erario a quien no desempeñe bien su trabajo.

Ahondó en que la reducción de estos diputados, en una vista panorámica, es un retroceso pues sólo beneficia a los partidos en el poder, que por décadas se han encargado de llevar al país a este quebranto que hoy en día padecemos, “les estaríamos dando voz solo a los partidos mayoritarios. Ya no existirían los diputados plurinominales, pero sí existiría una sobre representación”, por lo que expresó que este tema merece ser estudiado a profundidad.

La “chiquillada”, o partidos llamados de oposición que pegan con la izquierda y cobran con la derecha, como el PT, Panal, Morena, PES, entre otros, creen que con tener diputados pluris es un derecho o un deber de la democracia. Claro está que no son partidos competitivos por eso no quieren que desaparezcan las plurinominales pero si hablan de recortar el gasto público, que no se gaste más de los necesario y otras estupideces, cuando son precisamente los partidos políticos quienes se llevan cientos de miles de millones de pesos en prerrogativas.

Lo ideal sería que no hubiera financiamiento y le aseguro amable lector que no surgirían tantos partidos políticos, pero para los líderes partidistas de oposición, recibir dinero es parte de la democracia, ¡Cínicos!

Ante esta propuesta, Bernal Martínez, planteó llevar foros de consulta a toda la entidad en los que se pueda explicar con detenimiento la importancia que tiene la representación de un diputado plurinominal. Claro que realizar los foros de consulta es bueno, pero seguramente los harían con sus poquísimos militantes que tiene el Partido del Trabajo.

Como dijo Luis Donaldo Colosión (QEPD), “el que ganó ganó y el que perdió perdió”.

Lo ideal sería realizar una consulta ciudadana y la mayoría de los michoacanos y mexicanos votarían por eliminar los legisladores plurinominales.

Y cambiando de tema, el presidente del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, hizo un llamado a la reflexión a los consejeros priístas, para trazar una ruta de trabajo en este 2017. Silva Tejeda llamó a los consejeros a respaldar el trabajo y las acciones que ha venido realizado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y señaló que al lado de los diputados federales buscarán encontrar alternativas para evitar nuevos incrementos a los insumos.

“Tenemos la posibilidad de reflexionar quiénes somos y a dónde podemos ir. Debemos estar más unidos que nunca, no sólo en el partido, en todo México, para poder enfrentar los retos que vivimos en la actualidad, retos de soberanía y respeto entre naciones”, expresó.

En sesión ordinaria del Consejo Político Estatal presentó los informes de trabajo y financieros correspondientes al 2016 del CDE. Se destacó la renovación y reestructuración del partido, se emitieron las convocatorias para renovar los consejos políticos municipales para el periodo 2016-2019, y en 99 de los 113 municipios ya se tomó protesta a los nuevos consejeros políticos.

Además, resaltó que se realizaron reuniones regionales con los 113 comités directivos municipales con el objetivo de conocer la problemática de cada uno de ellos. Silva Tejeda destacó el acompañamiento del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y afirmó que la dirigencia del partido sostuvo reuniones con diputados federales y locales, manteniendo permanente comunicación.

Pues al parecer, los priístas en Michoacán están muy entusiasmados y todo indica que con Silva Tejeda van con todo con miras al 2018 y refrendar el triunfo, al menos en esta entidad.

Será muy difícil para los candidatos a diputados federales, locales, senadores y alcaldes convencer a la gente con sus propuestas porque está muy enojada y seguramente votarán por la persona, sin embargo, Silva Tejeda ha logrado lo que parecía imposible: Unificar y, ello le ha traído simpatías de otros partidos políticos.

Comentarios

comentarios