viernes, marzo 29, 2024

Senadoras proponen modificar la Ley General de Responsabilidades Administrativas para erradicar el hostigamiento y el acoso sexual

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de abril (AlmomentoMX/Sem México).– Denuncias archivadas son al parecer las únicas pruebas del hostigamiento y el acoso que ejercen algunos servidores públicos a sus compañeras de trabajo. Las senadoras del Congreso Cese manifestaron que hay que modificar la Ley General de Responsabilidades Administrativas ya que estos actos sólo han sido amonestados y permanecen impunes.

El registro informa que hay cuatro denuncias en el Senado de la República luego de tres años y tres meses, de las cuales, una tiene amonestación, dos están archivadas y la última está en desahogo de pruebas.

Tras los hechos las senadoras han propuesto cambios en los que el procedimiento de denuncia se agrave, además de que se defina qué es y cómo identificar el acoso y el hostigamiento sexual.

Al servidor público que a través de su cargo o su ejercicio de poder, exija, manipule, coaacione o chantaje a otra persona solicitando actos sexuales o manifestando actos verbales, físicos o visuales se le considerará el delito como hostigamiento sexual incluso aunque no haya relación de subordinación. Las personas afectadas o quienes sean testigos podrán solicitar medidas de protección.  

Las cifras del antiguo Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) señalan que hace 8 años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 49.3 por ciento de las alumnas había sufrido algún tipo de hostigamiento. En el Senado hay al menos 780 denuncias por los mismo motivos y están ya en la misma situación 53 dependencias públicas, federales, organismos autónomos y universidades públicas.

La propuesta consiste en modificar el artículo 63 y crear el 51 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Sector Público pues a pesar de que el 31 de agosto de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual de la Administración Pública Federal las denuncias hechas en su mayoría por mujeres han quedado desatendidas.

Los argumentos para probar la iniciativa han sido:

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) informó que en 2006 en México, “una de cada dos mujeres que poseen un empleo formal (15 millones) sufren algún tipo de hostigamiento sexual, pero no lo denuncian por temor a represalias o por vergüenza”. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que “de octubre de 2001 a octubre de 2011, una quinta parte de las mujeres de 15 a 49 años de edad enfrentaron situaciones de violencia sexual”.

Quienes sufren hostigamiento y acoso sexual manifiestan problemas en su salud emocional, como estrés, insomnio, ansiedad, depresión, aislamiento y también en su salud física como: dermatitis, colitis, gastritis, cefaleas, etc.

Muchas son las leyes, protocolos y medidas que se han propuesto para disminuir los casos de hostigamiento y acoso sexual en cualquier ámbito, sin embargo, las sanciones no han sido cumplidas como deberían y cada vez son más las mujeres que deciden no denunciar por miedo a perder su trabajo o sufrir ataques por parte de sus compañeros pues hasta ahora sus denuncias no les han asegurado mucho y al contrario, han quedado suspendidas en el archivo donde se va agrandando la lista de denuncias en la que la integridad y la seguridad de las mujeres ha sido afectada.  

Artículos relacionados