Senado declara constitucionalidad de Guardia Nacional

81

Ejército

CIUDAD DE MÉXICO, 14  de marzo (AlMomentoMX).— El Senado de la República emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que crea la Guardia Nacional. El decretó fue turnado al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, dio lectura a los oficios remitidos por los 32 congresos estatales que avalaron esta modificación constitucional. Previamente, la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma por la que se crea la Guardia Nacional.

Es una respuesta política contundente, la unanimidad que se ha tenido en todos los estados, en todos los congresos locales, porque es el desafío más grande que tiene el país. Entonces, del tamaño del problema, ha sido el tamaño de la respuesta, y eso es algo que tiene que reconocerse”, dijo el coordinador de Morena, Mario Delgado.

Una vez promulgada, el Congreso de la Unión deberá expedir las leyes secundarias de la nueva institución: la Ley de Guardia Nacional, en un plazo de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto. Así como las normatividades secundarias que reglamenten el uso de la fuerza y sobre el registro de detenciones, éstas tendrá un plazo de 90 días naturales.

La Guardia Nacional surge como una propuesta que hizo el presidente López Obrador a finales de 2018, la cual plantea crear este organismo, que tendrá un mando civil y disciplina militar, para enfrentar la situación en materia de seguridad pública.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios