Senado avala equidad de género en el Sistema Educativo Militar

Fecha:

Ciudad de México, 20 de abril (AlmomentoMX). – El Senado aprobó reformas a los artículos 1 y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de establecer elementos para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las profesiones que se ofrecen dentro de la milicia.

El artículo 1 establece que la educación impartida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), orientada al conocimiento y aplicación de la ciencia y el arte militar, deberá aplicarse “en igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres”.

Por su parte, el artículo 28 especifica que el proceso de admisión a las instituciones de educación militar se señalará en el reglamento respectivo de esta Ley, “en el que se deberá promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.”

Las modificaciones a la ley promueven la igualdad de género dentro de las Fuerzas Armadas, señaló Fernando Torres Graciano, presidente de la Comisión de Defensa Nacional

Estas medidas tienen su antecedente en 2007, cuando a las mujeres se les ofreció la opción de ingresar a las escuelas Superior de Guerra; Militar de Aplicación de las Armas y Servicios; Militar de los Servicios de Administración e Intendencia; Militar del Servicio de Transmisiones; así como al Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, Escuela y Primer Batallón de Transmisiones.

También en 2011 se reformó la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para reconocer a las mujeres como militar con un grado de la escala jerárquica, lo cual antes sólo era privativo de los hombres.

Sin distinción de género, los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos podrán acceder a todos los niveles de mando, incluidos los órganos del Alto Mando del Ejército y la Fuerza Aérea.

El dictamen se aprobó en votación nominal con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

AM.MX/iggh

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Trump impone arancel de 25% a camiones pesados; entran en vigor el 1 de noviembre

Todas las importaciones de camiones medianos y pesados ​​estarán sujetas a un arancel del 25 por ciento a partir del 1 de noviembre.

La Secretaría de Educación Pública y Amazon México anuncian a los finalistas del Premio Primera Novela 2025

Bárbara Colio, Alfonso López y Rodrigo Solís son los tres finalistas de la quinta edición del premio. Se anunciará al ganador o ganadora este 16 de octubre en la Ciudad de México. El o la ganadora recibirá un premio de $250 mil pesos, mientras que los otros dos finalistas recibirán $50 mil pesos cada uno.

Desaparece Bertoldo Panteleón Estrada, párroco de Mezcala, Guerrero; Diócesis pide ayuda

Ya han solicitado a las autoridades civiles que activen el protocolo de búsqueda y localización del padre Bertoldo Pantaleón.

La historia del pintor Tomás Sánchez llega al cine con Perseverancia

El documental Perseverancia, dirigido por Juan Carlos Martín, explora la vida y obra del pintor cubano Tomás Sánchez, destacando su espiritualidad, su legado artístico y su conexión entre el arte, la contemplación y la naturaleza. Estreno el 6 de noviembre.