Senado aprueba reforma a la ley del SAT; acusan “vestido a la medida” para Rosalinda López

220

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre (AlmomentoMX).- Con 67 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones el pleno del Senado aprobó reformar la Ley del Servicio de Administración Tributaria, con lo cual eliminaron la obligación de que el próximo titular de ese organismo tenga experiencia probada y conocimiento en materia fiscal y aduanera, además de haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio.

La mayoría de Morena eliminó este “candado” con lo cual se abre la puerta para que Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón y hermana del también gobernador electo de Tabasco, Adán López, pueda llegar a ese cargo como se ha mencionado en los últimos días.

El PAN a través de la senadora, Minerva Hernández , acusó a Morena de poner en riesgo las instituciones y el equilibrio fiscal del Estado Mexicano con esta decisión, pues consideró que la experiencia fiscal es indispensable para desempeñar este cargo, pero la decisión—fustigó—ya está hecha.

“Es un vestido que ya está confeccionado y hecho a la medida, limitando la posibilidad de que compitan por el cargo verdaderos especialistas, es una decisión a modo de la cuarta transformación”

El PRI a través de las senadoras Claudia Edith Anaya Mota y Vanesa Rubio, advirtieron los riesgos de que el nuevo titular del SAT no tenga experiencia fiscal ni cuente con el perfil especializado que requiere ese cargo.

“Un gobierno débil en sus recursos humanos, será un gobierno ineficiente, deben tener experiencia”, alertó Anaya Mota.

Agregó que en el próximo gobierno se le adicionarán nuevas responsabilidades al SAT. “Por ello la importancia del perfil”, indicó

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Angel Mancera cuestionó como podrá alguien ser titular del SAT sin tener conocimientos en materia fiscal y aduanera.

“No se puede concebir que no tenga ambas; si no, ¿ cómo podría ser titular del SAT?, fustigó

Así, la Ley del Servicio de Administración Tributaria ya no obligará a que su titular tenga experiencia probada y conocimiento en materia fiscal y aduanera, además de haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio.

Solo con que posea al día de la designación, título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, con una antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; así como contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia relacionada.

Asimismo no desempeñar durante el periodo de su encargo ninguna otra comisión o empleo dentro de la Federación, Entidades Federativas, Municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del estado, empresas de participación estatal o de algún particular, excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos; así como también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios