SEMIGRANTE: michoacanos sufren fraudes por empresas no registradas legalmente

286

 

Morelia, 15 de Diciembre, (AlmomentoMX).- El estado de Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en fraudes por parte de empresas que ofrecen servicios para agilizar y garantizar los procesos de migración a los Estados Unidos y Canadá, incluido el tema de la documentación oficial y el programa de empleo temporal.

El secretario del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, aseguró ante medios de comunicación, que semanalmente se presentan hasta 4 casos de fraudes al interior del estado, en donde empresas no registradas logran sacar provecho de la necesidad de las familias michoacanas.

Explicó que miles de michoacanos han sido estafados con pagos de entre 5 mil y 10 mil pesos, por lo que se ha trabajado con la Procuraduría General del Estado (PGJE) para atender este tema para identificar estas empresas que operan principalmente en los municipios de alta tasa de migración.

Hay varias porque hemos hechos el reporte en los municipios. Llegan a un municipio y piden 5 mil pesos mínimos para hacer trámite y resulta que cuando la gente deposita se da cuenta que la dirección no existe, por lo que es importante decir que todos los trámites de empleo temporal en Estados Unidos, en Canadá son gratuitos pero si ven que algo es demasiado bueno para ser verdad y que algo no les lata, que vayan a la Secretaría del Migrante, nosotros tenemos listas de que empresas sí están calificadas”, destacó Gutiérrez Pérez.

El funcionario estatal advirtió que se ha detectado que las empresas fraudulentas utilizan los logotipos de la Secretaría del Migrante (SEMIGRANTE) para pasar como tramites regulares ante la población michoacana.

Todos los trámites de empleo temporal tanto a los Estados Unidos como a Canadá son gratuitos, por lo que las autoridades advierten que desconfíen de las personas que ofrezcan garantizar estos programas a cambio de una remuneración económica.

Asimismo, todos los trámites de visas de trabajo de turismo, únicamente se realizan ante las dependencias gubernamentales y extranjeras correspondientes.

Hasta el año 2015, Michoacán continúa en el primer lugar del ranking nacional de migración internacional con una tasa neta de menos 180.9. Datos sociodemográficos de la ENOE muestran que en el periodo de 2008 a 2015 los motivos principales por los que las personas emigran a otro país son: trabajo, reunirse con la familia y estudios.

Con base a lo anterior, es que el tema de fraudes a personas que pretenden buscar una mejor condición de vida a través de las visas de trabajo o la migración se ha convertido en una jugosa empresa.

AM.MX/dss

Comentarios

comentarios