fbpx

 

Letizia, la princesa de Asturias, durante su estancia en México, en los noventa.
Letizia, la princesa de Asturias, durante su estancia en México, en los noventa.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio (Al Momento Noticias).- Entre las cosas que sobresalen de la historia de Letizia Ortíz Rocasolano, actual princesa de Asturias y quien será reina de España a partir del próximo 18 de junio, cuando Felipe sea proclamado rey en sustitución de don Juan Carlos, está que fue periodista para el diario Siglo XXI en México y que posó para el pintor que creó la portada del disco Sueños Líquidos del grupo de pop Maná.  

En 1995, recién egresada de la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo una beca de la Agencia Española de Cooperación para cursar un posgrado sobre comunicación y periodismo en la Universidad de Guadalajara.

Ya en México, en una fiesta conoció al director del periódico Siglo XXI, Diego Petersen; entonces Letizia era una mujer guapa de apenas 24 años y modelo de la marca de cigarros Boots, que se animó a pedirle una oportunidad, publicó el portal del periódico Milenio.

Así comenzó a trabajar como pasante de reportera en el suplemento Tentaciones, para el cual cubría exposiciones de arte e inauguraciones de restaurantes.

Además, hacía reseñas de conciertos, por lo que conoció a los integrantes del grupo Maná. En la misma época, conoció también al al pintor cubano Waldo Saavedra, quien la fotografió para pintar un cuadro que fue portada del disco Sueños Líquidos (Warner, 1997) de la misma banda; en el póster se ve a una joven sirena en el agua, con cuatro brazos, dos de ellos cubriendo sus senos. Pero también existe otra imagen en la cual aparece con el pecho descubierto y sosteniendo un barco de papel.  

En 2004, justo cuando se casó con el Príncipe Felipe, el pintor señaló en entrevista para la agencia AFP, que cuando “Lety” vivió en Guadalajara, “nos hicimos muy amigos y en varias ocasiones le tomé fotografías, que, con posterioridad, sirvieron de base para los cuadros en los que ella aparece”.

No obstante, aseguró que que los óleos son “solo una recreación de ‘Leti‘ que he hecho a partir de fotografías que le tomé cuando vivía aquí en Guadalajara, pero ella en ningún momento posó desnuda para mí“, aclaró Saavedra.

Portada del disco "Sueños Líquidos", de Maná, para la cual posó la futura reina de España.
Portada del disco “Sueños Líquidos”, de Maná, para la cual posó la futura reina de España.

Además, el artista utilizó la imagen de la futura reina en la ilustración de unos poema y también es la imagen principal de otra obra de Saavedra, un lienzo de 1,40x1m en el que el artista rinde homenaje a Goya. Al respecto, el pintor ha dicho que “no es ni una maja desnuda ni vestida” y que la reproducción del rostro de Ortiz es fiel.

No obstante, el novelista Eliseo Alberto Lichi, amigo del pintor, ha dicho que “Waldo es un caballero, le entregó a Felipe todos los bocetos que tenía de Letizia”, pues según sus declaraciones, señalan que alguna vez entró al sitio cuando Letizia posaba para Saavedra y ésta se cubrió el torso apenada; no podemos saber si estaba desnuda o no.

Opiniones sobre la próxima reina

Cuando Letizia llegó a trabajar a la redacción del periódico Siglo XXI, sobresalió casi inmediatamente por su dedicación al periodismo de calle pero también por su belleza.

Algunos de los que en ese momento fueron sus compañeros la recuerdan como una mujer inteligente, alegre y apasionada, publica Milenio.

Mientras que otros amigos que hizo en México han comentado que a la española le gustaba tomar tequila y comer carne asada con tortillas recién hechas en la fonda cercana a la redacción, según publicó el periódico La Razón.

“Era una buena periodista, tenía buena formación. Empezó ahí, pero estuvo sólo unos ocho meses, creo que un poco más. Era muy lista, muy prendida, escribía bastante bien y, sin conocerla, se logró meter muy bien en la ciudad”, señaló Petersen a Milenio.

Por su parte, Alfredo Aragón, quien compartió la redacción con Letizia también como reportero en Siglo XXI, dijo que a la futura reina de España no le gustaban para salir de fiesta, los lugares llenos de gente -“pijos”- sino los bares pequeños.

Letizia en toplessSe sabe también que, como muchos otros estudiantes becados, tenía que pagar comidas y su departamento, que compartía con una nicaragüense, por ello tenía que trabajar; su estancia en México duró apenas un semestre.

Después del noviazgo de ensueño

La en otro tiempo periodista de Televisión Española (TVE) se metió de lleno en su nueva misión en cuanto se comprometió con el príncipe, a finales de 2003 y desde entonces no ha parado de formarse, con la reina Sofía como modelo.

Cada vez ha asumido más protagonismo y ha logrado consolidar un espacio propio de trabajo, con actividades en favor de la infancia y la juventud, la educación, la lucha contra las enfermedades penosas y la investigación científica.

Todo ello, sin descuidar los numerosos viajes oficiales y actos públicos compartidos con el príncipe, y siempre pendiente de la educación y la protección de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía.

Según el diario El País, en la agenda propia de Letizia (la tiene desde 2007) han entrado la defensa de los afectados por enfermedades raras y el apoyo a la innovación, la educación y la colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de nutrición.

“En sus hábitos menos protocolarios ha introducido en palacio aficiones de clase media: salidas al cine (es fácil encontrarla en las sesiones de versión original de la plaza de los Cubos en Madrid), conciertos de música indie (compra su entrada junto a un par de amigos y suele entrar cuando ha empezado por razones de seguridad y discreción) o la Feria del Libro, en vaqueros y en visita privada”.

De ahí la la “mirada desprejuiciada de una perfecta representante de la clase media“, pues ha viajado en metro y se ha hipotecado para pagar un piso en Valdebernardo”.

Así parte de la historia de Letizia, la primera reina de clase media.

 

AMN.MX/jcm

 

 

 

Comentarios

comentarios

39 comentarios en «Semidesnuda, Letizia posó para un disco de Maná»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *