Por seguridad, alumnos de la FES Iztacala cuelgan la bata

0
286

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto (AlMomentoMX).- A partir de este semestre y como medida de seguridad, los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM solo portarán la bata blanca un día a la semana, mientras que el resto de los días que asistan a clases deberán acudir vestidos como civiles.

La medida se tomó casi dos semanas del asesinato de Rosa Analí Aparicio Vega, estudiante de la FES Iztacala, quien murió durante un asalto en Tultitlán mientras se dirigía al hospital en el que realizaba su internado.

A través del perfil de Facebook, el área de Educación Médica de la FES precisó que alrededor de mil 400 estudiantes de ciclos básicos, periodo que abarca los primeros dos años de la carrera, sólo portarán “el uniforme blanco los días que tengan el módulo de Práctica Clínica y en eventos especiales los cuales se les comunicarán oportunamente. Para los módulos metodológicos llevarán la bata cuando así les indiquen los profesores”.

La jefa de Departamento de Educación Médica, Lilia Isabel Ramírez García, explicó que la medida es general y fue tomada por autoridades de todas las carreras.

Por su parte, Patricia Dávila, directora de la FES Iztacala, indicó que la situación se origina para prevenir que los jóvenes sean víctimas de ilícitos, y señaló que el homicidio de Rosa fue un “detonante”.

Destacó que también se adoptan otras medidas para salvaguardar la seguridad de los alumnos: “No somos tan cerrados para pensar que quitando las batas ya se acabó el problema de delincuencia”; sin embargo, precisó que se ha detectado una tendencia en el uso de este uniforme y la incidencia delictiva.

Hasta antes de este semestre, los alumnos tenían que portar todos los días bata blanca, playera o camisa del mismo color, pantalón blanco, zapatos y, en el caso de los hombres, también corbata.

En la FES Iztacala se imparten las licenciaturas de Biología, Cirujano Dentista, Enfermería, Médico Cirujano, Optometría y Psicología. Además de que se cuenta con una División de Investigación y Posgrado. Se calcula que están matriculados alrededor de 16 mil alumnos provenientes de distintas áreas de la zona metropolitana.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios