Según cifras del ACNUR, casi 250 mil venezolanos solicitaron asilo en 2018

97
Foto: Archivo

GINEBRA, 9 de marzo (AlMomentoMX).- Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el año pasado alrededor de 250 mil venezolanos presentaron solicitud de asilo en el extranjero.

En total, la agencia dijo que los venezolanos han presentado más de 414.000 peticiones de asilo en el extranjero desde 2014, cerca de un 60 por ciento, o 248.000, sólo en 2018.

“Como resultado de la situación en Venezuela, la cantidad de solicitudes de asilo por ciudadanos venezolanos en todo el mundo ha crecido exponencialmente”, dijo ACNUR en un comunicado que reportó estadísticas nacionales.

La economía de Venezuela se ha deteriorado debido a una mala gestión y, desde 2014, por una caída de los precios del petróleo, su exportación más importante. La inflación ha alcanzado más de dos millones por ciento en un año, en un país donde el salario mínimo alcanza aproximadamente 6 dólares al mes.

El viernes, Venezuela cerró las escuelas y suspendió la jornada laboral debido a que el peor apagón en décadas paralizó a la mayor parte del país por segundo día.

La crisis ha empeorado desde que el presidente Nicolás Maduro fue reelecto en mayo de 2018 en una elección criticada como fraudulenta. En medio de masivas protestas, el líder opositor Juan Guaidó fue declarado presidente interino por la Asamblea Nacional.

Maduro se ha aferrado al poder y ha respondido a sus opositores con violencia y represión, según Amnistía Internacional. Durante cinco días de protestas entre el 21 y el 25 de enero, decenas de personas murieron y 900 fueron arrestadas, dijo el grupo de defensa de los derechos humanos.

ACNUR dijo que la gente que huye del conflicto o la persecución tiene derecho a protección bajo la ley internacional.

Dos tercios de las peticiones de venezolanos que buscan asilo fueron presentadas en América Latina, el resto en Norteamérica y algunos países europeos, dijo la agencia.

Los cinco países que han recibido más solicitudes de asilo entre 2014 y 2018 son Perú, con 167.238; Brasil, con 83.893; Estados Unidos, con 72.722; España, con 29.603; y Ecuador, con 13.535.

El total de venezolanos que ha salido de su país se estima en 3,4 millones, por sobre los 3,3 millones calculados en diciembre, dijo ACNUR.

(Con información de medios)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios