Sedatu deberá identificar zonas de riesgo para que no se construyan viviendas en ellas: Senado

105

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre (AlmomentoMX).- La política nacional de vivienda deberá cumplir con las disposiciones de planeación, ordenamiento y desarrollo sustentable de los centros urbanos, expedidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), se acordó hoy durante la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.

Al anunciar la aprobación de éste y otro dictamen, el presidente de ese órgano legislativo, senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que aquella dependencia federal deberá identificar las zonas de riesgo para evitar la construcción de viviendas y conjuntos habitacionales, apegado siempre a lo establecido en el Atlas Nacional de Riesgos.

El segundo dictamen aprobado, en coordinación con la Comisión de Estudios Legislativos, Primera –ambos remitidos a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria- refiere que en las sesiones de la Comisión Intersecretarial participarán como invitados permanentes, con derecho a voz pero sin voto, los siguientes organismos:

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; la Sociedad Nacional de Crédito; la Sociedad Hipotecaria Federal; el Instituto Nacional de las Mujeres; el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y el Instituto Mexicano de la Juventud.

En tanto, continúan en análisis para dictaminación diez iniciativas con proyecto de decreto, igual que diez minutas provenientes de la Cámara de Diputados, además de 12 puntos de acuerdo. En todos los casos, el dictamen final de los temas será avalado por los legisladores que integran las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; de Estudios Legislativos; de Estudios Legislativos Primera y de Puntos Constitucionales.

En la reunión de hoy participó como invitado el ingeniero Carlos Guillermo Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, con el tema “Impacto del subsidio 2019 en la vivienda social y su transformación en años subsecuentes”.

Reconoció que el presupuesto del presente año, destinado a la construcción de vivienda, fue insuficiente. Sólo 50 por ciento de los trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos pudo acreditar los requisitos para adquirir viviendas con un costo promedio de 350 mil pesos. Señaló que hasta el momento sólo el 45 por ciento del dinero prestado con ese fin se ha podido recuperar.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios