Se usa fecundación in vitro para salvar al rinoceronte blanco de la extinción

215

LONDRES, 04 de julio (AlMomentoMX).– El pasado mes de marzo científicos anunciaron que el último macho rinoceronte blanco del norte murió en Kenia a los 45 años, dejando sólo a dos hembras como únicas supervivientes de la subespecie en Kenia.

Esta subespecie está quedado prácticamente extinta por la cacería de su cuerno y su carne, sin embargo, científicos han logrado crear embriones híbridos de rinoceronte blanco del norte.

El estudio Nature Communications ha revelado que gracias a una técnica novedosa de reproducción asistida dentro de un laboratorio se podrá crear al primer embrión híbrido a través de fecundación in vitro.

 

El proyecto, liderado por Thomas Hildebrandt, del Instituto Leibniz de Investigación para Zoológicos y Vida Salvaje, en Alemania, comenzó con la recolección de numerosos ovocitos -célula germinal femenina- de ejemplares del mamífero -tanto de la subespecie de rinoceronte blanco del norte como del sur- gracias a un aparato de casi dos metros de largo de implantación transrectal.

La investigación ganadora del Nobel de Fisiología o Medicina de 2012, de Shinya Yamanaka, que descubrió que las células maduras se pueden reprogramar para convertirse en pluripotentes, permitió un nuevo enfoque al combinar las “tecnologías de reproducción asistida con la recolección de ovocitos”, según anunció Hildebrandt en una rueda de prensa.

Ahora el siguiente paso consiste en trasladarse a Kenia para recoger ovocitos de las dos hembras rinoceronte y crear nuevos blastocistos donde el óvulo y el esperma sean de la misma subespecie.

Los científicos obtuvieron esperma descongelado de machos del rinoceronte en peligro y fertilizaron ovocitos de la subespecie más cercana, el blanco del sur, mediante inyección intracitoplásmica de esperma, creando embriones híbridos en vez de extraer directamente los ovocitos de las dos hembras porque esta intervención requiere la autorización de las autoridades kenianas.

Para llevar a cabo con éxito el proceso de implantación -trasladar los embriones congelados a las hembras-, el equipo contará con poco más de un año, ya que la gestación de estos mamíferos dura 16 meses.

Pero este es solo el principio para lograr el nacimiento del primer rinoceronte blanco del norte “puro”, en un plazo de “tres años”, afirmó Thomas Hildebrandt.

 

Te recomendamos: 

Descubren la causa de la mayor extinción de especies hace 252 millones de años

 

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios