viernes, abril 19, 2024

Se suman 106 centros de trabajo a la certificación laboral y no discriminación

Imagen: SemMéxico

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de marzo, (AlMomentoMX/ SemMéxico).- De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) 106 centros de trabajo han logrado la certificación en igualdad laboral y no discriminación, de los cuales 23 instituciones pertenecen al gabinete legal y ampliado de la Administración Pública Federal se sumaron a la certificación en igualdad laboral y no discriminación; entre las que destacan 15 secretarías de Estado.

En total ya se han certificado 122 instituciones del sector público (federales, estatales y municipales), 35 del sector privado y tres asociaciones civiles. Las instituciones públicas federales y estatales son las que se han sumado en mayor medida a este cambio cultural.

Durante la primera sesión pública del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH), El pasado 8 de agosto de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizaran su proceso de certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, que busca que las empresas e instituciones del sector público, incorporen la perspectiva de género y no discriminación en la administración del personal.

El objetivo de esta norma es fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestran la adopción y el cumplimiento de procesos a favor de la igualdad laboral y no discriminación; y establece los requisitos para que las organizaciones públicas, privadas y sociales -de cualquier actividad y tamaño-, integren, desarrollen y ejecuten prácticas para la igualdad laboral y no discriminación, lo que facilita el desarrollo integral de las y los trabajadores, explica el documento.

Asimismo, permite identificar y eliminar las barreras discriminatorias para que las personas accedan al empleo en igualdad de condiciones y permanezcan en el mercado laboral, sin importar su sexo, edad, etnia o situación de discapacidad.

AM-MX/mlac

Artículos relacionados