Se reúnen Prodiana y organizaciones trans con asesores del INE

728

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre (AlmomentoMX).- Organizaciones de personas Transgenero, Travestis y Transexuales anunciaron ante el Instituto Nacional Electoral INE que, en caso de llevar a votación el protocolo para el voto TTTRANS que alteraron los consejeros Benito Naciff, José Antonio Baños y Jaime Rivera, este último vinculado con el PAN, Felipe Calderón y Margarita Zavala para criminalizar la expresión de género de las personas TTTRANS, lo impugnaran ante tribunales electorales.

En la reunión con el coordinador de asesores de la presidencia del INE, Luis Emilio Giménez Cacho, equipo de asesores del consejero presidente del INE Lorenzo Córdoba Vianello, participaron Lea Aldana de Prodiana A. C. y Coalición T47: Danii Escobar, de Prodiana A.C. y la tercera cara de la moneda Trans A. C., Alejandra Salazar Fortanel de Unión TTTRANS GAM Leonardo Alberto Tellez de Brigada Azul, Italia Springfhield de la Unión de Activistas TTTRANS de México y de la Red Sororitaria de Personas Transgenero, Travestis y Transexuales por la Dignidad Feminista RESPETTTRANS R, y Gloria Virginia Davenport Fentanes por RESPETTTRANS R y Humana Nación TTTRANS.

Las activistas exigieron al funcionario que se respete el protocolo original, desarrollado por  Rebeca Garza y la doctora Teresa González Luna, asesora e integrante del INE con la participación de Diana Sanchez Barrios, Gloria Virginia Davenport Fentanes, Silvia Susana Jácome García, Erwine Arreole, con aportes de organizaciones civiles de Derechos humanos, entregado al INE el pasado 31 de Octubre.

Asimismo, rechazaron la disculpa pública del consejero Jaime Rivera, quien llamó  “PAYASOS” a las ciudadanas y ciudadanos TTTRANS, al exigirle que primero retire las modificaciones que aplicó al protocolo original para impedir el voto a la ciudadanía TTTRANS.

La reunión con Giménez Cacho, solicitada a inicios de semana por Prodiana A. C., se logró después de una serie de comunicados en video difundidos en redes sociales por la fundadora de la Organización, Diana Sanchez Barrios, en los que llamaba a las autoridades a respetar el derecho al voto de las personas Transgenero, Travestis y Transexuales de 30 entidades del país en las que no es posible la rectificación del acta de nacimiento ni la credencial para votar expedida por el INE.

En sus video mensajes, la fundadora de Prodiana recordó como precedentes la circular 111, impulsada por la asociación civil en 2013 con el Consejo para Prevenir la Discriminación en la ciudad de México (COPRED) para el respeto del derecho a la expresión de género de las personas TTTRANS en el ejercicio del voto, y la emisión de un documento de capacitación sobre el derecho al sufragio de ciudadanas y ciudadanos TTTRANS para capacitar a funcionarios de más de 12 mil casilla electorales en 2015.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios