Se requieren nuevas estrategias para combatir la delincuencia: López Campa

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio (AlmomentoMX).- De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, los índices delictivos en la CDMX se han incrementado de forma alarmante, hasta mayo, se habían cometido 72 mil 217 delitos, cifra mayor en 24% respecto al mismo periodo de 2016, señaló el Diputado Armando López Campa, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El mismo informe refiere que solo en abril se registraron 174 homicidios y en febrero del presente, la Ciudad de México, ocupaba el cuarto lugar en el país por la comisión del delito de extorsión, la quinta posición por el robo de vehículos, segundo lugar por robo a casa habitación y el primer lugar en robo a negocios.

El Diputado agregó que desde el año pasado empezamos a notar que en los enfrentamientos entre delincuentes aumentaba la crueldad con la que se cometían ilícitos por lo que en determinadas zonas de la ciudad aparecieron cuerpos decapitados, además de observar, en vialidades y puentes peatonales, mantas con mensajes dirigidas a grupos de delincuentes en las que amenazan a bandas rivales y a autoridades.

Agregó que la delincuencia ha ganado terreno frente a las autoridades y la sociedad, es evidente que su forma de actuar rebasa las acciones de nuestra policía ya que sus actividades se encuentran por arriba de las medidas implementadas por las autoridades, es decir, superan la actuación policial ya que la delincuencia común y la narcoviolencia han encontrado tierra fértil en nuestra ciudad por lo que dijo, están en plena expansión.

Consideró que se requieren nuevos programas y estrategias de seguridad pública que contengan la ola creciente de delincuencia. Cualquier acto ilícito que se comete trasgrede el derecho y la tranquilidad pública. Se deben desarrollar mejores estudios de análisis delincuencial y mayores estrategias de inteligencia que permitan ir más allá de los objetivos fijados por delincuentes.

Enfatizó la necesidad de contar con el apoyo de la población, empresarios, autoridades, universidades y organismos privados, para fijar específicamente programas que permitan conocer las principales causas del incremento de delitos y determinar objetivos claros para su prevención, agregó que las unidades y programas de inteligencia se deben reforzar, los golpes medulares en las estructuras delincuenciales son parte importante para su desmembramiento, ya no basta con retenes ni patrullajes nocturnos con sirenas y luces encendidas haciendo recorridos por las calles, las tácticas para contener la delincuencia que se utilizan actualmente ya son bien conocidas por los delincuentes.

Finalizó diciendo que es urgente modificar los planes y programas encaminados a la procuración de justicia y seguridad por eso es necesario, dijo, que se implementen medidas urgentes y drásticas que impidan que lleguemos a un estadio de violencia generalizada y tengamos que acostumbrarnos a descuartizados, balaceras y mantas amenazantes.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Elsa Aguirre será homenajeada con exposición y función gratuita de La estatua de carne

La Cineteca Nacional inaugurará el 19 de agosto una exposición gratuita dedicada a Elsa Aguirre, integrada por 24 fotografías de IMCINE, Filmoteca UNAM y el propio recinto. El homenaje incluirá imágenes de rodaje, fotogramas y momentos personales, además de la exhibición gratuita de La estatua de carne durante agosto.

Circo social llegará a FARO Cosmos con artistas de México, Chile y Colombia

FARO Cosmos albergará el 6to. Encuentro Internacional de Circo Social y Pedagogía del 20 al 23 de agosto de 2026. Participarán artistas y especialistas de México, Chile, Colombia, Brasil, Francia y España con funciones, talleres, conversatorios y actividades gratuitas dirigidas a públicos, infancias y profesionales del sector circense.

Fernando Lozada deja temporalmente Al Extremo para integrarse a La Granja VIP

Fernando Lozada fue confirmado como séptimo participante de La Granja VIP Segunda Temporada, que estrenará el 6 de septiembre. El conductor e influencer llegará con experiencia en realities de competencia, resistencia y supervivencia, además de una trayectoria televisiva y una amplia comunidad digital antes de incorporarse al programa de TV Azteca.

María Inés Montilla encabezará homenaje escénico dedicado a la trayectoria de Mercedes Sosa

Mercedes Sosa será homenajeada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con Con la piel de América, espectáculo inspirado en sus años de exilio. La función reunirá artistas de México y Argentina, canciones emblemáticas, narrativa poética y un recorrido por su legado musical, social y cultural latinoamericano este jueves.