Se lanza campaña de búsqueda de recién nacidos robados durante el franquismo

0
652


BARCELONA, 19 de mayo (AlmomentoMX).- El día de ayer se lanzó en Barcelona una campaña ciudadana, que tiene como objetivo encontrar a los bebés robados durante y después del franquismo.

La campaña lleva por nombre “Te busco. Te estamos buscando” y es una acción impulsada por La Asociación SOS Bebés Robados de Catalunya, junto a la CoordinadoraX24 de Andalucía, Madrid, Navarra y País Vasco.

Entre lo años 1940 y 1990 fueron robados de manera sistémica, por médicos, monjas, enfermera y curas, alrededor de 300.000 recién nacidos, sostienen las organizaciones, a pesar de que el número de la Asociación SOS Bebés Robados de Catalunya estime que solo fueron 30.000.

Dicha organización es una entidad sin ánimos de lucro, que está constituida por familiares afectados por el robo de bebés durante y después del franquismo. Su presidenta Adelina Ruiz, tiene 58 años y busca a sus hijas gemelas nacidas el 11 de diciembre de 1980 en Barcelona.

Adelina, una de las voces testimoniales de la Campaña, describe a su vivencia como un más de las miles ocurridas en España, frente a las que ningún gobierno de su país ha hecho algo para reparar el daño.  “No están haciendo lo que debieran para esclarecer tanto dolor que tenemos los familiares que buscamos a nuestros niños y a esos niños, ya convertidos en adultos, por saber la verdad de su identidad. En este país, se intenta tapar toda esta historia oscura. No quieren remover la memoria y se intentan acallar nuestras voces. Exigimos justicia, reparación para que esto no vuelva a suceder nunca”

Cristobalina Moral Burgos, presidenta de SOS Bebés Robados Navarra, busca a su hermano mellizo nacido el 8 de diciembre de 1974 en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona. “Empezamos la búsqueda en 2011. Nos sentimos defraudados con el Estado Español porque no se nos reconoce como víctimas y atenta contra los derechos de las personas”, dijo.

Uno de los pilares de la Campaña “Te busco. Te estamos buscando” es el trabajo de la Doctora Carolina Escudero, argentina residente en Barcelona, ya que ha creado y llevado a cabo talleres basado en comunicación resiliente, empoderamiento y filosofía Ubuntu, que significa “Soy porque nosotros somos”.

Señala que la búsqueda construida a nivel individual se ha convertido en comunitaria. Las personas implicadas están comunicando sus historias desde un lugar de empoderamiento, en un espacio resiliente porque después de todo quieren encontrar a sus hijos, hermanos, sobrinos, nietos.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios