SE estima superar los 100 mil mdp en el “Buen Fin”

0
399
Ilustrativa/ Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre, (AlMomentoMX).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, puso en marcha, en el municipio metropolitano de Escobedo, Nuevo León, el programa El Buen Fin 2017, donde se espera llegar a los 100 mil millones de pesos y superar la edición anterior en el país.

Acompañado del ejecutivo estatal, Jaime Rodríguez Calderón, y el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, el funcionario federal destacó el ejemplo de asociación público-privada, con el alineamiento de los sectores productivo y comercial.

Señaló que El Buen Fin, en su séptima edición, es un esquema comercial eficaz, antes de la temporada navideña, con beneficios para todos los sectores.

“En el primer El Buen Fin, las ventas totales fueron 39 mil millones de pesos, el último del 2016, fueron casi 90 mil millones de pesos”, refirió.

“Esto, sin duda va a representar un impulso a la actividad económica”, dijo en presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes del comercio organizado.

Resaltó el despliegue de operativos como “aguinaldo seguro”, para garantizar seguridad a clientes y comercios en esta campaña que inició ayer formalmente y concluye el próximo 20 de noviembre.

Señaló también la participación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual, con su lotería fiscal, rifará 500 millones de pesos para quienes compren con tarjetas de crédito y débito. Destacó el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para apoyar esta bolsa e incentivar compras y la formalidad.

A consumidores se les podrá regresar hasta 10 mil pesos de compras con dinero electrónico, mencionó el titular de Economía federal.

“El año pasado, de estos 90 mil millones, el 60 por ciento se vendieron a través de tarjetas de crédito y débito y sólo el 40 por ciento en efectivo”, detalló.

Guajardo Villarreal dijo que todo lo anterior se da bajo supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entidad que desde meses atrás verifica la efectividad de ofertas o, en su defecto, atender quejas.

Comentó que en la edición 2016 las ventas crecieron un 10 por ciento y esperan seguir esa tendencia, para llegar por lo menos a los 100 mil millones de pesos.
INE aprueba hacer tres debates
En su primera sesión extraordinaria, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las reglas básicas para la realización de los debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018, en las cuales se define, entre otros aspectos, la realización de tres debates en la Ciudad de México, Tijuana y Mérida, así como las características fundamentales que deberán observar la moderación y la participación ciudadana.

Los tres debates que serán organizados por el INE para la elección presidencial se llevarán a cabo el 22 de abril en la Ciudad de México; el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Para la elección de las sedes se privilegiará a universidades de reconocido prestigio, que acepten participar, cuenten con los espacios y capacidades técnicas necesarias, y donde puedan garantizarse condiciones de accesibilidad.

La duración de cada uno de los debates se establecerá conforme a los formatos y reglas que se aprueben para la realización de cada uno de ellos, así como el número de candidatas y candidatos.

De acuerdo con las reglas, los moderadores designados por el Consejo General tendrán una participación activa, en la cual podrán interactuar de manera directa con las y los participantes, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular.

En los debates se podrá contemplar la coparticipación de dos o más moderadores durante un mismo ejercicio, quienes deberán propiciar en todo momento que el debate se centre en las y los candidatos y sus propuestas.

Además, debatirán, principalmente, sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión.

Se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico para poder formular preguntas que guíen la deliberación.

Los candidatos a la Presidencia no conocerán las preguntas que se establezcan previamente para cada ejercicio, pero sí los temas.

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios

Loading...