Se disparan acciones de Alpek en la BMV

149

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (AlmomentoMX).- La casa de bolsa Evercore, participó en el contrato de compra venta de las dos pantas de generación de energía eléctrica de Alpek por 801 millones de dólares a ContourGlobal. Se espera que el cierre de la operación se lleve a cabo en el primer semestre de este año.

Lo anterior ha sido el principal factor para que las acciones de Alpek se dispararan un 5.4% este lunes a 26.07 pesos por título para anotar su mayor alza en un año el día después de que la petroquímica con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León anunciara la venta de dos de sus plantas de generación eléctrica ubicadas en Cosoleacaque, Veracruz y Altamira, Tamaulipas por 801 millones de dólares a ContourGlobal, empresa constituida en Luxemburgo y que cotiza en el mercado financiero británico.

El cierre de la transacción se espera durante el primer semestre de 2019, cuando se resuelva su aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

ContourGlobal fue fundada en 2005 y es una compañía que desarrolla, adquiere, posee y opera negocios de generación de energía eléctrica. Al cierre del 2017, contaba con operaciones en 19 países a través de 84 activos y una capacidad total instalada de 4,159 megawatts. La compañía emplea a 1,904 personas.

De acuerdo con un análisis de Citibanamex, la operación aumenta las posibilidades de que Alpek pague un dividendo extraordinario de 0.68 pesos por acción en 2019 después de no haber pagado dividendo en 2018.

Además, explica el banco, “la valuación relativa de los activos de generación es superior a la implícita en el valor actual de mercado”.

El repunte mayor a 5% para los títulos de Alpek no se observaba desde enero de 2018, hace casi exactamente un año. Las acciones de la petroquímica perteneciente al conglomerado del que también forman parte Alfa, Nemak, Newpek y Axtel, cerraron la sesión con una ganancia de 3.63% en la Bolsa Mexicana de Valores.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios