Se cumplen 40 años de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la CDMX

267

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (AlmomentoMX).- Este sábado 23 de junio se realizará una más de las marchas del orgullo LGBTTTI en la CDMX, con la que se cumplirán 40 años de realizarse ininterrumpidamente.

Se eligió este día en conmemoración de la primera vez que la comunidad gay protestó en Estados Unidos en contra de una persecución homosexual orquestada por el gobierno, esto sucedió en 1969 en un pub llamado Stonewall In en Nueva York.

En la CDMX, como en muchas otras partes del mundo, se realiza una Marcha del Orgullo LGBTTTI en junio, este 2018 será el sábado 23. Y, aunque no era oficial hasta hace un año, durante todo el mes de junio las actividades, fiestas y eventos especiales marcan al mes como el Mes del Orgullo LGBTTTI.

Las marchas del orgullo no siempre fueron esa marea humana que tapiza el Paseo de la Reforma con banderas arcoíris, música pop y tacones. Hace 40 años ni siquiera se pudo marchar sobre la avenida más importante del entonces Distrito Federal.

El Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el movimiento lésbico y feminista Oikabeth, organizadores de la primera marcha abiertamente gay, tuvieron que manifestarse sobre la calle de Río Lerma en junio de 1979.

Aquella primera marcha del 79 apenas rebasó los 100 participantes, pues eran tiempos duros; con redadas por parte de la policía que perseguía homosexuales mediante hostigamiento u operativos sorpresa en lugares de reunión gay.

Desde entonces, la Marcha del Orgullo fue aumentando en número de asistentes y demandas. Durante los ochenta las exigencias se concentraron en exigir investigación y un tratamiento digno para los afectados por el VIH, pero poco a poco fue mutando de acto de protesta férrea a un evento más festivo y colorido en el que los atuendos alocados y los vestidos despampanantes son parte casi indispensable.

Hoy las marchas gays son también conocidas como parades.

Gracias a este recorrido histórico los homosexuales gozan de una apertura, hoy las denuncias por homofobia tienen un peso jurídico y el matrimonio igualitario es una realidad desde 2009.

La Marcha del Orgullo LGBTTTI 2018 —que debido a las elecciones presidenciales se recorrerá un sábado antes del tradicional último fin de semana de junio en conmemoración de los Disturbios de Stonewall de 1969 — contará con el ingrediente carnavalesco característico de la última década, recorrerá Reforma y culminará con una serie de actividades en el Zócalo. El lema de esta edición, “40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!”, nos recuerda que no se debe minimizar la convicción de que aún hay mucho camino por recorrer y batallas por vence

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios