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Se aprueban en Cámara de Diputados reformas para la inclusión de dreamears en servicios educativos

Ciudad de México, 17 de Marzo (almomento.mx).- El día de ayer, 16 de Marzo del 2017, se aprobó en la Cámara de Diputados por 366 votos, cinco abstenciones y cinco votos en contra,  el dictamen a la minuta que reforma algunas disposiciones de la Ley General de Educación, con la finalidad de integrar al Sistema Educativo Nacional a los dreamers retornados a México desde Estados Unidos.

La  presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) asegura que dicha iniciativa servirá para que las instituciones educativas de nuestro país compitan en condiciones de igualdad frente a otras de nivel internacional.

Se acordó la creación  del Sistema de Información y Gestión Educativa, donde se registraran todas las constancias de revalidación y equivalencias de estudio, las cuales aclara la diputada del PRD podrán ser retiradas por la SEP en caso de ser mal utilizadas.  Organismo que a su vez   añadirá la implementación de medidas específicas que atiendan la disparidad idiomática y de historia nacional.

La diputada señaló que dicho dictamen tiene como origen una iniciativa preferente del Ejecutivo enviada en febrero para incluir a los llamados dreamers al sistema educativo; añadió que dicho dictamen  “es producto del trabajo y consenso de las fuerzas políticas de ambas cámaras del Congreso de la Unión, quienes han dialogado con autoridades educativas federales y estatales, así como académicos y representantes sindicales”

Por su parte el diputado Gonzalo Guízar Valladares, quien hablo representando a su grupo parlamentario PES hizo notorio que dicha iniciativa “No solamente es un tema para dreamers, va más allá. Se aprovecha la inercia de la revalidación escolar, que era un problema, una burocracia innecesaria, una tramitología”

“Se trata de dar un cumplimiento en un sentido humano estrictamente; es decir, pasar de la necesidad del derecho a la educación y de la libertad de tránsito en la educación de los mexicanos, para darles una enseñanza de calidad y una oportunidad con este programa de revalidación, para que se incorporen al sistema educativo mexicano, que antes de esta reforma era todo un viacrusis”, consideró.

El diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, destacó que su grupo parlamentario se pronunciaba a favor de la misma ya que se recupera la propuesta del mismo de tener un sistema de simplificación de revalidaciones y equivalencias, que haga valer los derechos de los ciudadanos mexicanos.

Por su parte la legisladora de Morena, Magdalena Moreno Vega, destacó la importancia de apoyar a los mexicanos repatriados, facilitando su ingreso a la escuela al simplificar los requisitos para revalidar estudios, siempre y cuando el procedimiento sea supervisado por la Secretaria de Educación Pública.

Al mismo tiempo destacó que “nuestro gobierno se ha mostrado sumiso y ha  sido incapaz de detener la huida de millones de mexicanos que abandona nuestro país, porque no hay oportunidades de trabajo ni de estudios, no hay esperanza de vida digna ni un futuro mejor”.

El diputado del Francisco Martínez Neri  hizo notar que los principales inconvenientes para la implementación de disposiciones en materia educativa, son la falta de presupuesto, así como la validación certera de la capacidad real de las instituciones educativas mexicanas. Aclaró “Nuestro voto será a favor; sin embargo, se requiere legislar con políticas públicas que hagan efectivo el derecho de una educación de calidad”.

A este se unieron las observaciones del diputado panista Joaquín Díaz Mena quien se solidarizó con todos los jóvenes que vuelven al país a continuar con sus estudios, pero, precisó, “no es suficiente, no basta con buenas intenciones, cuando se sabe que las universidades de México no tiene  la capacidad suficiente para atender a la población estudiantil, y si a ello sumamos los que se incorporarían con las deportaciones, el problema será mayor.

Ante ello, llamó a realizar un ajuste urgente de recursos para atender este problema, a fin de que “millones de repatriado no pasen a ser víctimas de la ineficiencia e ineptitud del gobierno mexicano y de quienes manejan el sistema educativo nacional”.

Frente a dicha afirmación la diputada del PRI, Martha Hilda González Calderón, enfatizó que la SEP ha reiterado en bastas ocasiones que la oferta total de lugares disponibles es suficiente e incluso se cuenta con reservas para ubicar a estudiantes de retorno.

Entre los diputados que rechazaron el dictamen se encuentra la diputada Patricia Aceves Pastrana (Morena) quien señala que dicha iniciativa abre camino a la privatización y señaló que si el problema migratorio fuese el centro de la iniciativa, se hablaría de apoyar a escuelas rurales y comunitarias ya que es ahí , donde regresará el grueso de la población deportada.

En lo particular fueron reservados los artículos 12, 14, 33, 56,63 y quinto transitorios, los cuales se aprobaron en los términos de dictamen por 283 votos a favor, 5 abstenciones y 40 en contra.

La presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, levantó la sesión a una  nueva que tendrá lugar el martes 21 de marzo de 2017, a las 11 horas.

A.M. MX/kcc

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