Se anuncia el Festival de Cine Oro Negro

0
543

 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de Abril (AlmomentoMX).- Del 4 al 7 de Mayo se llevará a cabo en Veracruz, el Festival de Cine Oro Negro, en su segunda edición, este año dedicado al tema “Cine para la Reconstrucción Social”.Desde su concepción, el festival se posiciona como una nueva opción de entretenimiento cultural en la región y sobretodo, como plataforma para la promoción, exhibición, aprendizaje y desarrollo de la juventud interesada en la producción de cine.

Siendo uno de los objetivos del festival, describir la forma tradicional de sustento de las familias que habitan la zona industrial petrolera, son elegidos Coatzacoalcos, Minatitlán y Nachital, como sedes del festival, debido a que en estas ciudades se encuentran los tres complejos petroquímicos más importantes de Latinoamérica.

El Festival es una iniciativa civil, que fomenta ampliamente la reconstrucción del tejido social a través de eventos que promueven la cohesión, la participación ciudadana y la formación de una industria creativa en Veracruz.

En esta segunda edición, en colaboración con el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños), se contemplan proyecciones en escuelas primarias, donde se presentarán algunas de las producciones realizadas en los talleres de La Matatena A.C.

Así mismo, se contempla proyectar los cortometrajes ganadores del concurso “Haz corto con la corrupción”, evento organizado por la Asociación de líderes Ciudadanos de Monterrey, N.L, en el que participan desde jóvenes de secundaria hasta profesionales.

Con temáticas de corte ambiental, cohesión social e identidad, el Festival Chileno Surko presentará 9 cortometrajes de animación, documental y ficción de países como Irán, Argentina, España, Colombia, Chile y México.

Al Festival de Cine Oro Negro, se suma la muestra de Ciclocinema, con una selección de cortometrajes de temática infantil y de carácter social, contando con producciones realizadas por niños oaxaqueños, del IMCINE y de realizadores de los talleres de Cumbre Tajín. Previó a la proyección se realizará una rodada en bicicletas en el malecón costero de Coatzacoalcos.

Junto a esto, se suma la proyección en plazas públicas, de cortometrajes del Festival de Cine y Comedia 24 Risas por segundo. Además de la exhibición especial de dos largometrajes: “Las Aparicio” del director Moisés Ortiz Urquidi, filmada en locaciones de Veracruz; y el documental, “Tempestad” de la directora Tatiana Huezo, producción filmada de manera parcial en el estado.

Se estrenará también el cortrometraje “Ávido” del director Marcos Ortíz Gil, la primera producción mexicana realizada con realidad virtual. Esta es una producción de la empresa VR Awake de México y es protagonizada por Manuel Rosado, originario de Coatzacoalcos.

En Festival Cine de Oro busca homenajear a figuras que han contribuido con el cine mexicano, por lo que en este ocasión, se abre un espacio de homenaje para el director Gabriel Retes, quien clausurará el festival con una presentación especial de la película “Nuevo Mundo” en el Auditorio Ahualulco del Centro de Convenciones de Coatzacolacos el domingo 7 de Mayo.

Así mismo, se llevará acabo el Segundo Concurso de Cortometraje Oro Negro, el cuál otorgará premios en efectivos además de una estatuilla conmemorativa a quienes sean ganadores del concurso.

En esta segunda edición se recibieron un total de 77 cortometrajes de España, Brasil, Venezuela y México; 8 producciones en la categoría de ficción, 7 en al de universitarios Ficción y 6 en documental.

Para esta edición se llevará a cabo el taller “Creación en Corto” con el cineasta veracruzano Ricardo Benet. Así como un taller de apreciación cinematográfica para niños con Areli Flores, directora de la Muestra Infantil Atrapasueños.

AM-MX/kcc

Comentarios

comentarios