Santa María la Ribera se une a la resistencia vecinal pacífica en contra de parquímetros

0
382

 

Por: David Somellera

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo (AlmomentoMX).- Este domingo pasado en la concentración que realizaron por tercera ocasión los vecinos y miembros de los comités ciudadanos de las colonias Juárez y Cuauhtémoc, se unieron a los reclamos ciudadanos los vecinos de la colonia Santa María la Ribera.

Ellos igual que los otros vecinos manifestaron estar en contra de la instalación de las alcancías y también en contra del vació de representatividad de los comités ciudadanos de su colonia.

Los comités ciudadanos como organismos “desaseados”

Los vecinos de las tres colonias se manifestaron en contra de la gestión de los comités ciudadanos que son elegidos por votación popular a través del (IEDF), y que según dijeron, toman decisiones de manera unilateral, no convocan para rendir cuentas, y no existe el consenso de los 9 miembros en los acuerdos que mueven a las colonias según lo establece desde 2010 La Ley de participación Ciudadana.

Representantes de las tres colonias que manifestaron el domingo pasado, alzaron la voz en contra de que este sistema de parquímetros. Señalaron que los sistemas de participación como son los comités ciudadanos, se crearon para la gobernanza de los ciudadanos, sin embargo dejan ver ciertas desviaciones que los hacen opacos.

Esto porque son pocos los que toman las decisiones, estos grupúsculos se han ido “enconchando” a costillas de la ciudadanía por lo que responden a intereses políticos y económicos ajenos a los residentes.

Según los vecinos que testimoniaron a AlmomentoMX sobre la concesión del espacio público en estas colonias, fue el gobierno de Mancera el que ha impulsó la gobernanza ciudadana, sin embargo los residentes consideran que los presidentes de los Comités Ciudadanos son “malos vecinos” ya que velan por sus propios intereses, dicen representar el bien común, pero según me han testimoniado residentes de las tres colonias, no los representan.

Dijeron que los organismos que crearon los medios para que la ciudadanía tuviera injerencia en la solución de problemas vecinales, son los mismos que  no revisan si los representantes vecinales están haciendo bien su trabajo o no, cuestión que les toca revisar ya que como se dijo fueron ellos los que impulsaron los comités para mediar entre civiles y gobierno.

En la Cuauhtémoc los cambios a los parquímetros se solicitaron desde 2014

Este proceso de privatización del espacio público tiene sus particularidades según cada colonia. Sin embargo las tres van en contra de decisiones arbitrarias que realizaron los presidentes de los Comités Ciudadanos de cada colonia con el afán de ganar más recursos.

Claudia Silva miembro del Comité Ciudadano de la Cuauhtémoc recordó al altavoz que el sábado 10 de marzo hubo una reunión de vecinos en donde 140 personas se manifestaron en contra de estas medidas.

En entrevista con Oscar Pola integrante del Comité Ciudadano de la colonia Cuauhtémoc recordó que estos comités necesitan “sanearse” ya que nacieron viciados. Esto porque antes de que los comités existieran dijo Pola, se constituyó en 1993 una Asociación de Residentes de la Colonia Cuauhtémoc.

Esta asociación no ha transparentado sus operaciones desde su constitución, por lo que cambios en las medidas de parquímetros supone una medida que debe ser consensuada, cosa que no fue así ya que los comités no son órganos transparentes.

“Esta asociación nace con el enfoque ciudadano, para que los representantes gestionaran  lo que vino en 1994 que fue la firma que se dio en octubre de 1994 para realizar un convenio, entre  los colonos representados por esta asociación y el gobierno de la ciudad, y el mediador sería Servimet. La mayoría que integró en un principio esta asociación ya no vive aquí o ya murió, y bueno en el convenio que se firmó establece que los ciudadanos deben de participar en el Comité Técnico que administra el fondo de los parquímetros, sin embargo no han dado oportunidad de eso” dijo el miembro del Comité Ciudadano Oscar Pola.

Lo que sucedió en cuanto al cambio de medidas en la Cuauhtémoc es algo se veía entre líneas dice Oscar Pola. Comentó que en 2016 él y otros miembros del comité reunieron 300 firmas en un oficio, el cual se entregó al jefe de Gobierno para que interviniera el trabajando que realiza el comité de la Cuauhtémoc para que se transparentara el uso de los recursos de los parquímetros.

Dijo que el gobierno de Mancera nunca les contestaron, únicamente dijo Oscar Pola, les mandaron a los vecinos unos folletos explicando “a modo” la aplicación de los recursos.

Oscar Pola explicó que las autoridades competentes al recibir las firmas en vez de sentarse con los vecinos, se sentaron a dialogar con quienes se les estaba cuestionando que son las personas que ocupan cargos en el Comité Técnico de parquímetros, que a su vez, es la asociación de residentes.

Para vecinos de la Cuauhtémoc esa asociación se formó hace ya más de dos décadas por lo que es urgente se revise la forma en que trabaja, ya que está manejando los recursos de toda la colonia.

El señor Ramón Ibarra quien firmó desde el año pasado, la solicitud para que Servimet autorizara los cambios en el uso de los parquímetros, este señor es desde el año en que se creó el convenio  presidente de la asociación de residentes y del Comité Técnico de Parquímetros.

De manera que  una misma persona recibe los recursos de este programa y decide en qué invertirlos, un vecino estimó que al año el sistema de parquímetros gana alrededor de 120 millones de pesos anales.

En una reunión que tuvieron el jueves pasado vecinos de los colonias Juárez y Cuauhtémoc con representantes de los Comités Ciudadans, los vecinos lograron encarar al señor Rubén Ibarra, quien ante el cuestionamiento sobre la legitimidad de la solicitud que mandó a Servimet en 2017, argumentó que los vecinos habían pedido cambios en 2014, y que había sido la anterior presidenta de la asociación Magda Rofman quien hizo la petición, la cual metieron los miembros del Comité de Parquímetros.

Sin embargo dijo Rubén Ibarra la  Secretaría de Finanzas nunca les contestó. Así que en una sesión del comité que tuvieron en “privado”, se decidió darle seguimiento a la petición de los cambios hechos por la pasada coordinadora, por lo que dijo Ibarra únicamente hicieron otra petición con los cambios que se solicitaron hace 3 años, Pola comentó que es fraudulento ya que los argumentos son los de 2014. Los representantes tuvieron 3 años para convocar a los vecinos sobre estos cambios y no lo hicieron.

Vecinos de la Juárez ganan acuerdos con Opevsa e insisten en la abrogación de las reformas

El caso de la Juárez es particular ya que como ha expuesto AlmomentoMX en otros momentos el ex presidente del Comité Técnico de Parquímetros el señor Eduardo Moreno Muñóz usurpó la función del actual coordinador del Comité Técnico de Parquímetros, y firmó en 2017 una solicitud para que se llevaran a cabo los cambios, sin embargo esa petición no es válida ya que no tenía funciones para hacerlo.

Ante estos hechos los vecinos piden que se suspendan los cambios hasta que haya una convocatoria para una votación extraordinaria para ver su los vecinos votan a favor o en contra, sin embargo la batalla vecinal se da debido a que un grupúsculo del Comité Ciudadano de la Juárez pidió los cambios sin el consenso de más de 12 mil vecinos.

Para administrar los recursos de los parquímetros nació la Asociación de colonos de la Zona Rosa (ACOZORO). Desde su fundación como asociación civil no ha habido una puntual rendición de cuentas para ver en qué se invierte el dinero que se recuperan de los parquímetros que asciende al 16% de lo que recupera la empresa Servimet.

Las pláticas que han tenido los vecinos de la Juárez con Opevsa han sido buenas, según comunicaron los vecinos que se carearon con los representantes de esta empresa, se revisó caso por caso para ver las causas por las cuales a muchos vecinos se les ha denegado su permiso, dijeron que Opevsa reconoció que ha habido fallas de su parte y mostraron disposición de cambio.

Los representantes de los vecinos de la Juárez, lograron que a aquellos a los que les han negado su permiso al que por Ley tiene derecho les sean otorgados.

El vecino Sergio González indicó que se está recavando firmas en la Juárez y en la Cuauhtémoc para meter los amparos que hagan echar para atrás las reformas a los parquímetros.

Anunciaron también que como todos los martes desde que se destapó este madruguete por parte de su Comité Ciudadano del camio a los parquímetros, se pide la asistencia de los vecinos de la Juárez a opinar al respecto este martes a las 7:15 en la Iglesia del Santo Niño de la Paz ubicada en Praga #11.

Semovi pide a funcionarios de la Cuauhtémoc pedir información sobre la opinión de colonos de Santa María la Ribera sobre  instalación de parquímetros

Los vecinos de la Santa María la Ribera se manifestaron en contra la la concesión del espacio público, el vecino Sergio Becerra representó la indignación de los residentes de dicha colonia. Indicó en el altavoz que su colonia tiene 3 Comités Ciudadanos pero que ninguno se ha pronunciado al respecto.

Becerra dijo que la Secretaría de Movilidad le puso el ojo desde el año pasado a la colonia para privatizar el espacio público. Esto lo saben porque la Delegación Cuauhtémoc, a través de la Dirección Territorial Santa María – Tlatelolco connvocó a los vecinos a opinar al respecto el 22 de diciembre del año pasado. En estas reuniones al menos 10 vecinos se pronunciaron al respecto, los presentes se manifestaron en contra pero pidieron que se hiciera una votación al respecto.

Para hablar sobre estas reuniones el 12 de enero de este año hubo una reunión en la Alameda de la colonia, ahí alrededor de 800 personas dijo Becerra, votaron no a la imposición de los parquímetros y no a la consulta ciudadana.

Semanas más tarde, los vecinos opinaron que sí debería de haber una consulta ciudadana para que no hubiera duda sobre la opinión de todos. Para Becerra la situación de la colonia es compleja ya que desde hace unos años se ha venido llenando de nuevos vecinos, y los tres comités ciudadanos no quieren dar su opinión.

La colonia se ha visto como el nuevo blanco de las inmobiliarias ya que esta colonia es más segura que otras en cuestión de sismos. Sergio Becerra me testimonió que hay un serio problema de gentrificación, dijo que existen actualmente 94 construcciones activas.

Al contrario de otras colonias dijo Becerra, no hay pensiones o estacionamientos como en otras colonias. De tal forma que son muy pocos los lugares de estacionamiento y muy codiciados, ante tal problemática algunos vecinos me testimoniaron que prestan su lugar para estacionarse si es que no tiene carro, pero no es en todos los casos.

Arturo Malvido residente de la colonia Santa María la Ribera dijo que los políticos no tienen un enfoque ecológico, más bien lo que quieren concesionar el espacio público a empresas extranjeras. Dijo que la única forma de revertir este proceso de apropiación del espacio público es estar unidos:

“Si nos dejamos en poco tiempo, vamos a tener la colonia sitiada por los nefastos que ponen las arañas, son prepotentes, y además hacen las obras en las noches cuando uno está dormido, ya pusieron los cuadros en donde van a poner las alcancías, los obreros dijeron que van a poner luces nuevas pero sabemos que lo que quieren hacer es poner las alcancías para exprimir todavía más a los ciudadanos, en la colonia Tabacalera ya instalaron los parquímetros, es un saqueo asqueroso, la gente debe salir a gritar a las calles y manifestarse en contra, es como tener un estado de sitio, los parquímetros no son un ejemplo a seguir”. dijo el activista ecológico.

Comentarios

comentarios