Salvador Martínez Della Rocca, nuevo secretario de Educación de Guerrero

2413

SALVADOR MARTINEZ DE LA ROCAACAPULCO, GUERRERO, 30 de octubre (Al Momento Noticias).- El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, asignó a Salvador Martínez Della Rocca como nuevo secretario de Educación de Guerrero.

Mediante su cuenta de Twitter @_RogelioOrtega, indicó: “Quiero hacer de forma oficial, la asignación del C. Salvador Martínez De la Roca, como el nuevo Secretario de Educación Pública de #Guerero”.

Salvador Martínez Della Rocca tomará posesión de su cargo en las próximas horas.

Nació en Los Mochis, Sinaloa, el 10 de noviembre de 1945, político y luchador social mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática.

Estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la Escuela Nacional de Antropología e Historia obtuvo la licenciatura en Antropología; en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) cursó la maestría en Ciencias Sociales. Recibió el grado de doctor en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y realizó un posdoctorado en Sociología de la Educación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Fue director de la maestría en Ciencias Sociales y director de Asuntos Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero. En la UNAM, ha sido jefe de Difusión de la Facultad de Economía e investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Económicas.

En su trayectoria política, destaca que formó parte del Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias durante el movimiento estudiantil de 1968, por lo cual fue hecho prisionero político. Tras ser liberado se dedicó por completo a la academia; sin embargo, participó de forma destacada en la política universitaria tanto en la UNAM como en otras universidades del interior de la república, en la organización de sindicatos y asociaciones de profesores opositores al régimen priísta. Tuvo una destacada influencia en la formación del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM en 1986, convirtiéndose durante ese movimiento en asesor de los estudiantes y líder de importantes sectores de académicos, intelectuales e investigadores que acompañaron la histórica revuelta estudiantil contra el autoritarismo y a favor del carácter público y gratuito de la universidad. Es miembro fundador del PRD. Ha sido Jefe delegacional de Tlalpan y coordinador de Evaluación y Diagnóstico del Gobierno del Distrito Federal. Fue diputado federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión de México y en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión de México donde fue presidente de la Comisión de Educación.

Es Diputado Local por Tlalpan en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la cual preside una vez más la Comisión de Educación. Participa en la corriente interna del PRD “Movimiento por la Democracia” junto a otros dirigentes como Pablo Gómez Álvarez, Juan N. Guerra, Alfonso Ramírez Cuéllar, Javier González Garza e Inti Muñoz Santini.

Ha propuesto ante la Asamblea Legislativa, que sea retirado el nombre de Luis Echeverría Álvarez, Presidente de México de 1970 a 1976, de 39 calles de las Ciudad de México.1

Ha sido también catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, entidad donde vivió algunos años luego de la persecución que sufrieron varios luchadores sociales en la década de los setenta. Se desempeña como Secretario de Educación del Distrito Federal (2012)

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios