“Roma”, la gran ganadora en los premios Bafta

161

portada post

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero (AlMomentoMX).— La película Roma, de Alfonso Cuarón, se coronó como la gran ganadora de los premios del cine británico, los Bafta , con cuatro galardones incluido el de Mejor Película, aguando la noche a La Favorita pese a sus siete estatuillas.

Contra todo pronóstico, esta cinta hablada en español y lengua mixteca, que transcurre en el turbulento México de los años 70, se llevó los premios a Mejor Película, Mejor Director para Cuarón, Mejor Fotografía y Mejor Película de Habla no Inglesa en una ceremonia celebrada en el Royal Albert Hall de Londres.

Así Roma, producida por Netflix y filmada en blanco y negro, toma velocidad en su carrera hacia los Oscar, que se celebrarán dentro de dos semanas y en los que figura entre las favoritas con 10 nominaciones.

En la categoría de Mejor Película, el filme del cineasta mexicano compitió contra Nace una Estrella (Bradley Cooper), Green Book: Una Amistad sin Fronteras (Peter Farrelly), El Infiltrado del KKKlan (Spike Lee) y La Favorita (Yorgos Lanthimos).

El trabajo de Cuarón no pudo llevarse los galardones de Mejor Guion Original y Mejor Diseño de Producción, que ganó La Favorita, ni el de Mejor Edición, que lo obtuvo El Vicepresidente: Más Allá del Poder.

Por otra parte,  en la cuenta oficial de Twitter de los Duques de Cambridge se compartió un video en el que se aprecia al Príncipe William junto al elenco de Roma.

En el video, de apenas cuatro segundos, se ve al príncipe William platicando con Marina de Tavira junto a Yalitza Aparicio, las dos protagonistas de Roma, Alfonso Cuarón, Gabriel Rodríguez (productora de Roma) y Nancy García (personaje de Adela).

Además de compartir con la realeza, Yalitza y Marina se subieron al escenario para presentar a los nominados de Mejor Guión Adaptado y entregar su premio. Como punto destacado, las mexicanas hablaron en español ante una audiencia angloparlante que se enfrenta a una crisis de migración que se relaciona, íntimamente, con problemas de discriminación y racismo… “La adaptación es como la traducción”, comenzó Yalitza. “Tomas las palabras de otro para transmitir su significado a un nuevo público”. Marina se encargó de traducir las palabras de su compañera para anunciar al ganador de esa categoría: BlacKkKlansman.

AM.XM/dsc

Comentarios

comentarios