“Roma”, de Cuarón, representará a México en los Óscar y los Goya

350

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre (AlMomentoMX).— Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón, fue elegida para representar a México en los Premios Oscar y los Goya. Recientemente ganó el ‘León de Oro’ en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Roma, basada en los recuerdos de su infancia en el barrio donde creció Alfonso Cuarón, fue elegida entre 12 películas mexicanas nominadas que buscaban el Oscar y 13 para el Goya.

El director no pudo estar presente en el anuncio, donde sí estuvo parte del equipo del filme, pero envió un video-mensaje de agradecimiento a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) por haber elegido a su película para representar a México en los premios Oscar y los Goya.

“Roma sólo fue posible por la inmensa colaboración y un enorme equipo de trabajo, casi todos ellos mexicanos de talento único. Una vez mas gracias Academia y a todo los miembros votantes por dar a Roma la oportunidad de representar a México en el extranjero”, culminó.

Cuarón, ganador de dos Oscar por la dirección y edición de su épica espacial Gravity, también ha sido postulado al Oscar por Children of Men y por Y tu mamá también, que fue postulada a mejor guion original (de Cuarón con su hermano Carlos).

En Roma, Cuarón narra en blanco y negro la historia de Cleo, la trabajadora domestica indígena de una familia adinerada y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970, un personaje basado en la nana que él mismo tuvo y a quien dedica la cinta. Con esta historia, en la que se intercalan el español y la lengua mixteca, el ganador del Oscar ofrece un retrato social sobre aquella década convulsa.

México ha sido nominado al Oscar en esta categoría en ocho ocasiones, la más reciente en 2011 con Biutiful de Alejandro González Iñárritu, pero hasta ahora no ha ganado la codiciada estatuilla.

Mientras que en los Goya de España, el cine mexicano ha sido postulado en 16 ocasiones y ha ganado dos premios a mejor película extranjera de habla hispana  (categoría conocida como mejor película iberoamericana), por El callejón de los milagros de Jorge Fons (1996) y Lo que importa es vivir de Luis Alcoriza (1987).

Las nominaciones a los Premios de la Academia se anunciarán el 22 de enero del 2019, y la gala de premiación será el 24 de febrero. En tanto, los Goya se entregarán el 2 de febrero. Aún no se ha anunciado la fecha de las nominaciones.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios