Retoman plan para prevenir agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos

Fecha:

Foto: Archivo

CHIHUAHUA, 17 de marzo (AlMomentoMX).- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se reactivará el Plan de Contingencia el cual contiene 52 acciones cuyo fin es prevenir agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Lo anterior, indicó, se realizó en el marco de la 12 sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el Salón “Miguel Hidalgo” del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Señaló que se reformuló la ruta de cumplimiento de las acciones que conforman el plan con el objetivo de que todas las autoridades involucradas en su cumplimiento asuman la importancia de la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

También la necesidad de salvaguardar su vida, libertad, integridad y seguridad cuando se encuentran en riesgo con motivo del ejercicio de su labor.

Entre los acuerdos, detalló, están recibir asistencia técnica de las Relatorías Especiales de Naciones Unidas, evaluar el cumplimiento de las acciones de dicho plan, establecer fechas límite de alcance de objetivos, entre otros ejes de acción.

En el acto estuvieron las y los representantes de organizaciones de la sociedad civil solicitantes de la alerta temprana en la entidad; el gobernador Chihuahua, Javier Corral Jurado; y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez.

Asistieron además representantes del Mecanismo de Protección, incluido el Consejo Consultivo, así como autoridades locales relacionadas con la labor fundamental de defensa de derechos y libertad de expresión.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: En épocas de incertidumbre, Grupo Sahuayo decide crecer, pero con orden

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Mientras el crecimiento del consumo interno...

LIBROS DE AYER Y HOY: Posadas, las alegres fiestas de la distracción

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx Presa de la evasión, el mundo se concentra...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Como Pepe el Toro, Don Bull...

AQUÍ EN EL CONGRESO: Reforma Electoral, el plato más fuerte: Laura Itzel

Por José Antonio Chávez Le comenté en días pasados que...