Responde el Metro con dosificación a saturación en "horas pico"

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CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio (Al Momento Noticias).- Entre gritos y chiflidos, usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro esperan el acceso a los andenes; mientras Policía Bancaria y Policía Auxiliar esperan reabrir el acceso a miles de pasajeros desesperados.

Este programa que lleva a cabo personal de Metro es la dosificación de usuarios y tiene la finalidad de evitar que el andén se sature, ya que no se pueden abordar los trenes que llegan a las estaciones.

Esta escena se repite en las llamadas “hora pico”, cuando miles de usuarios esperan el convoy para dirigirse a sus trabajos o regresar a sus hogares.

Metro Pantitlán
Metro Pantitlán

Un ejemplo, la estación Pantitlán, la cual conecta a las Líneas 1, 5 y 9, así como al metro férreo, Línea A. En un video que circula en las redes sociales, se puede observar como dicha estación, pero de la Línea A, luce llena de usuarios, quienes no sólo ocupan el andén también las escaleras para esperar la llegada de los trenes.

De acuerdo con el manual “Normas para la maniobra de control y dosificación de usuarios en las estaciones de la Red”,  el acceso de personas al andén depende de la estación y de las condiciones de operación, y cuando se ejecuta solo se deja pasar a los andenes grupos de 800 pasajeros.

Otro caso es la estación Pino Suárez, trasbordo entre las líneas 1 y 2 de las más saturadas, donde la dosificación de usuarios dura al menos seis horas.

De acuerdo con el manual, quien da la orden de dosificar el acceso de usuarios a los andes es el Inspector Jefe de Estación, en coordinación operativa con las estaciones y con el apoyo del personal de la Policía Bancaria Industrial y de la Policía Auxiliar.

También es el encargado de verificar el intervalo de los trenes para realizar las retenciones necesarias, que según los niveles de demanda en los andenes, por cada tres trenes que salen de las estaciones terminales se envía uno vacío.

Además, para monitorear la dosificación, se utilizan las cámaras de videovigilancia. Para evitar el acceso de usuarios se utilizan rejas y las llamadas “mariposas”, que son estructuras naranja, que también sirven para dividir el andén, esto con la finalidad de agilizar el ascenso y el paso de quienes descienden de los trenes.

metro-satTrabajadores del Metro explicaron que no hay periodicidad establecida para detener el paso de los usuarios ni el tiempo en que esto debe ocurrir, todo depende de si los trenes llegan vacíos.

Este programa se aplica en diferentes horarios y estaciones, dependiendo de la estación y el flujo de viajes, detallaron.

Por ejemplo, en la Línea 1, la dosificación se lleva por las tardes solo en la estación Pino Suárez, con dirección a Pantitlán. Por las mañanas, es en la propia Pantitlán y San Lázaro, con dirección a Observatorio.

También, para proteger la integridad de los usuarios, de 05:30 a 10:00 horas y de 16:00 a 22:30 horas se hace la separación de pasajeros, es decir, los primeros tres vagones son exclusivos para mujeres,  los restantes son para hombres.

Además de la separación de hombre y mujeres, hay dos accesos exclusivos para entrar al tercer vagón, exclusivos para familias con bebés y adultos mayores que facilitan el acceso y que haya un flujo en el ascenso y descenso de pasajeros.

En el documento que entregó la STC Metro a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) relata que la falta de trenes en las ocho de las 12 líneas provoca la saturación de andenes “que impacta en la capacidad de oferta del servicio de seguridad, continuidad y los tiempos de viaje”.

Ello provoca la desesperación de los usuarios al no poder subir a los vagones a lo largo de la línea, impidiendo el cierre de puertas y retrasando el avance de los convoyes.

AMN.MX/dsc/bhr

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