fbpx René Drucker es reconocido en España, por sus relevantes aportaciones a la ciencia
l
René Drucker, secretario de Ciencia y Tecnología del GDF

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo (Al Momento Noticias).- El actual secretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal, René Drucker, recibió el doctorado honoris causa por sus relevantes aportaciones en el ámbito de las neurociencias y la divulgación científica, por parte de la Universidad de Córdoba (UCO), de España.

También se le reconoció el apoyo a la proyección internacional de grupos de investigación a través de colaboraciones, proyectos y convenios con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La ceremonia de investidura se realizará el próximo 6 de octubre, detalló la UCO en un comunicado, en el que destaca que el Consejo de Gobierno de esa casa de estudios aprobó por unanimidad otorgar el reconocimiento, atendiendo a los extraordinarios méritos que ha acumulado a lo largo de su carrera”.

Este será el cuarto doctorado honoris causa que recibe el científico mexicano, quien ha dedicado gran parte de su vida a descifrar la fisiología del sueño, pero también a los mecanismos que producen la enfermedad de Parkinson, entre otros aspectos que le fascinan y generan una curiosidad infinita: el cerebro.

En entrevista, el científico, quien fue director del suplemento Lunes en la Ciencia del diario la Jornada (1998-2000) consideró que en el país se ha construido un sistema científico sólido, sin embargo, y lamentablemente es  muy pequeño para el gran territorio que tenemos.

Aunque hay muy buenos científicos, no estamos en la frontera de la ciencia, porque las condiciones en las que estamos inmersos no permiten que se haga ciencia de frontera; hay necesidades cuya satisfacción no depende del científico, por ejemplo, dinero, facilidades, equipamiento”, detalló Drucker.

Por otro lado, en México,  todos los productos que requiere la ciencia se importan, desde los electrónicos hasta las sustancias químicas. Entonces hay quienes deben esperar hasta cuatro meses para que llegue la sustancia que necesitan. Así, no hay manera de competir con los grandes investigadores de países de Europa o Asia, como Japón o Corea”, aseguró.

Drucker también explicó que esas condiciones laborales en el ámbito científico no reflejan la capacidad de nuestros científicos, la cual es muy buena desde su punto de vista. El desarrollo de la ciencia no depende de ellos, sino de un sistema que no tenemos. Trabajamos en una ausencia real de apoyo a nuestra actividad. Se habla mucho de que se va a invertir más dinero, pero es puro “jarabe de pico”.

Actualmente, el científico es titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología capitalina, e informó que han “decidido usar la ciencia para resolver problemas concretos de la Ciudad de México, los cuales son muchos”. No obstante, pese a que existen demasiados problemas, deberán decidir cuáles atenderán con el poco presupuesto que tiene para demostrar que la ciencia es una herramienta muy poderosa, porque tiene la capacidad, precisamente, de dar soluciones.

“Hay mucha ignorancia en torno a la ciencia. Sucede que el Estado mexicano no apoya tres áreas fundamentales con la intensidad que debiera: la ciencia, la cultura y el deporte”. Dichas actividades son vitales para el desarrollo de un país. “Una nación que no invierte en ciencia no tiene futuro, pues ¿qué hace un científico? Sólo una función: generar nuevos conocimientos”, mencionó el especialista.

Hay que reconocer que el país que genere la mayor cantidad de nuevos conocimientos siempre será el que tenga el mayor desarrollo económico, porque esos conocimientos serán la herramienta para mejorar las condiciones sociales, aseguró el científico.

“La ciencia es un arma muy poderosa que los países del primer mundo han entendido desde hace mucho tiempo y por eso dominan las economías mundiales”, sin embargo, México lo ha entendido mal, se cree que hay que apoyar a la tecnología, lo cual no es suficiente, ya que ¿cómo podría generarse la tecnología si no hay ciencia?, concluyó.

AMN.MX/lfj/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *