Recuerdan a Juan José Arreola en la Feria Internacional del Libro del Edoméx 2018

278

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 5 de octubre (AlmomentoMX).- En el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2018, tuvo lugar el Homenaje a Juan José Arreola.

En el Foro “Pita Amor”, se congregaron los escritores Alberto Chimal y Edgardo Bermejo, quienes compartieron algunos datos biográficos del escritor nacido en Zapotlán, Jalisco, al tiempo de hacer lectura de su obra.

Juan José Arreola, a decir de Chimal, introdujo al país los talleres de creación literaria, promotor, escritor y dramaturgo ocasional, de quien actualmente se hacen puestas en escena en las escuelas de teatro.

Chimal, sin conocerlo, fue testigo, a la edad de nueve años, de una sesión de lectura que el poeta hizo en el Cerro del Calvario de esta ciudad; hemos de recordar que J.J. Arreola solía salir de la Ciudad de México y grabar en provincia.

Recordó también los programas que Arreola llevaba a la televisión como el titulado “Poesía en voz alta”, entre los años 70 y 80, del siglo pasado.

Destacaban en Arreola su vestimenta que acompañaba de capa y sombrero además de utilizar bastón, así como sus grandes historias de horror.

Por su parte, Bermejo hizo referencia a la obra poética de Arreola, específicamente a su Confabulario y Bestiario, así como a Tercera llamada, tercera o empezamos sin usted, su obra más extensa que trata de las dificultades domésticas.

Hombre histórico y dramático, se maravillaba con su obra y sabía compartir esas sensaciones. En la obra de Arreola se aprecian los detalles en la construcción de los episodios narrativos, sus paráfrasis y sus notas que reflejan las referencias siempre bien utilizadas.

Finalizó Bermejo su participación leyendo fragmentos de una entrevista que Arreola le hizo a Jorge Luis Borges, en el año 1978, dado que tenían una relación muy cercana.

De igual manera, en el Foro “Juan José Arreola” se llevó a cabo la conferencia sobre el poeta Alí Chumacero, a cargo de su hijo Luis Chumacero; en ésta se habló sobre la trayectoria de su padre como editor, promotor cultural y poeta, quien siempre estuvo influenciado por la Biblia y personajes como Quevedo, Amado Nervo, Bécquer, T.S. Elliot, Baudelaire, Rimbaud, Jean Paul Sartre y Albert Camus, por citar algunos.

Dedicado toda su vida a la literatura, Alí Chumacero construyó una biblioteca que el Gobierno federal adquirió y el día de hoy se encuentra ubicada en las cercanías del metro Balderas, en la Ciudad de México.

Al término de la participación de Chumacero hijo, el poeta Félix Suárez compartió datos relevantes de títulos como El responso del peregrino, considerado el gran poema de la literatura mexicana y del cual hizo lecturas.

Asimismo, y como parte del Programa Nacional Salas de Lectura, alumnos de la Escuela Normal del Valle de Toluca participaron haciendo públicos sus escritos y con los que dieron muestra del talento con que cuentan sus autores.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios