Recomendaciones especiales con motivo del Día del Padre

0
858
Portada de La novela de mi Padre de Eliseo Alberto/ Cortesía: Penguin Random House

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio, (AlMomentoMX).- Como siempre Penguin Random House nos ofrece una amplia selección de títulos para fechas especiales. En esta ocasión nos presenta a 4 autores: Héctor Aguilar Camín, Jorge Volpi, Eliseo Alberto y Joachim Fest, quienes nos invitan a conocer su relación con la figura paterna y, así, a adentrarnos a una parte de su intimidad nunca antes compartida: la experiencia de ser hijos.

Adiós a los padres
Héctor Aguilar Camín

Héctor Aguilar Camín ha producido un texto de entrañable intimidad y transparencia sobre las huellas familiares, sobre la urgencia personal de una narrativa capaz de decir quiénes fueron sus abuelos, cómo se conocieron sus padres, por qué se casaron, por qué se separaron, por qué fueron como fueron y por qué es como es.
Todos hemos imaginado alguna vez esa indagación.

Aguilar Camín se adentra en ella hasta las últimas consecuencias, con una prosa impecable, conmovedora, y una trama envolvente, inesperada, extraña y familiar como la vida misma. Adiós a los padres es la novela de madurez que los lectores de Morir en el golfo y La guerra de Galio esperaban de Aguilar Camín.

Examen de mi padre
Jorge Volpi

En Examen de mi padre confluyen diversas líneas argumentales: cada uno de sus capítulos -las Diez lecciones de anatomía comparada que anuncia el subtítulo-, incluyen fragmentos sobre la vida y muerte del padre de Jorge Volpi; pasajes autobiográficos del autor, incluyendo sus trabajos literarios; la situación sociopolítica del país, con especial énfasis en la violencia que actualmente padece; reflexiones y referencias culturales; y elementos de fisiología y anatomía del cuerpo humano que sirven en cada caso como hilo conductor sobre el cual se teje el resto de las historias.

La novela de mi padre
Eliseo Alberto

Un entrecruce de anécdotas a partir de las cuales vamos conociendo a dos personajes, el padre y el hijo, cuyas vidas y andanzas se convierten en una sola. Inicia con la muerte de Eliseo Diego, los sucesos del día, la recepción de la noticia y los funerales en Cuba, llevando al encuentro del libro inacabado.

Este libro se convierte en una biografía escrita a partir de los papeles sueltos del padre, poemas que quedaron en los cajones, la colección de cartas de la mujer que sería su esposa y el esquema de una novela de la que apenas se escribieron treinta páginas, que sirve como pretexto para recordar a los amigos de Eliseo Diego y que nos deja ver la Cuba en la que crecieron el autor y su padre, cada uno en su momento; es una obra escrita por múltiples plumas en múltiples momentos, algunas palabras arrancadas ahí mismo y otras más manoseadas por la memoria.

Yo no
Joachim Fest

Atípico y conmovedor, este libro recoge la resistencia al régimen nazi de una familia católica alemana desde la profunda convicción moral de su padre, que asumió la pérdida de privilegios y la precariedad por resistirse a las presiones de unirse al partido nazi y a las estructuras del régimen.

En estas memorias de sus años de infancia y juventud, Joachim Fest nos ofrece por primera vez una visión íntima de sus vivencias más directas durante esos años oscuros. La temprana prohibición de ejercer la enseñanza que sufrió su padre, su propia expulsión del colegio, su iniciación en el mundo de la ópera berlinesa, sus lecturas durante el servicio militar, o su intento de fuga de un campo de prisioneros americano, son algunos de los episodios protagonizados y narrados en primera persona por un observador nato. Pero sobre todo Fest revela cómo, a pesar de las dificultades, era posible enfrentarse al agobiante acoso ideológico del régimen desde la humildad, la firmeza de principios, la cohesión familiar y la dignidad.

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios

Loading...