Recibe la ministra Sánchez Cordero medalla al mérito cívico Eduardo Neri

285
l
La ministra es la primer mujer que recibe la presea

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre (Al Momento Noticias).- El pleno de la Cámara de Diputados entregó en sesión solemne la medalla al mérito cívico Eduardo Neri “Legisladores 1913” a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero.

En su discurso ante el pleno y en el marco de la desaparición de más de 40 normalistas de Ayotzinapa, Sánchez Cordero señaló que para que el país tenga una administración fuerte, una correcta impartición de justicia y leyes que permitan la igualdad, es necesario reforzar la perspectiva de derechos humanos en todas las acciones del Estado.

Destacó que los poderes constituidos en el país tienen la innegable función de  evitar que se atente contra la dignidad humana, especialmente, de las personas o grupos en situación de vulnerabilidad.

“Lo digo enfáticamente. Aun en estos tiempos, ser mujer, anciano, niño o niña, persona con discapacidad, indígena, migrante o encontrarse en situación de pobreza en México es ser altamente vulnerable”, subrayó la ministra.

Quien vulnera la integridad física de un niño o niña o de un adolescente de manera violenta, dijo, “aniquila sus emociones y acaba con el futuro del país; quien no es sensible a la condición de las personas en situación de pobreza o discapacidad, elimina la condición humana”.

Asimismo manifestó que “alguien que priva de la vida a otro destruye su humanidad y lastima la de los demás; quien impide a alguien alzar su voz, silencia la voz de todos; quien no ve a la mujer como igual, nos discrimina a todas; quien no respeta a los ancianos, no respeta su propio devenir”.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, resaltó que la entrega de la medalla Eduardo Neri a la ministra Sánchez Cordero, reconoce su valor como persona, mujer y ciudadana que honra y da prestigio a la sociedad mexicana.

Subrayó que en estos momentos delicados para el país, la sociedad mexicana requiere de servidores públicos comprometidos, “que honren el cargo para el que fueron designados”, y es un reto que los legisladores “hacemos frente día a día”.

Tras hacer un recuento histórico de los hechos ocurridos en 1913, cuando un grupo de diputados, encabezados por Eduardo Neri Reynoso, alzó la voz contra el dictador Victoriano Huerta, Aureoles Conejo sostuvo que estos hechos, son propicios para reconocer la trayectoria de la ministra.

Sánchez Cordero pidió a Aureoles Conejo que realice las gestiones necesarias para que el premio económico que se le otorga con la presea sea entregado íntegramente al programa que protege a la niñez migrante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La medalla Eduardo Neri representa el máximo reconocimiento que la Cámara de Diputados entrega a los ciudadanos que se distinguen por servir a la colectividad nacional y al país por sus hechos cívicos o políticos y esta es la primera ocasión en que se otorga a una mujer.

Además de la medalla, se entregó a la ministra un pergamino alusivo al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios