Rechazan que se eliminen los requisitos académicos en materia de género

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de mayo (AlMomentoMX/Sem México).– Diputadas y legisladoras propusieron a feministas y titulares de diversos institutos municipales de la mujer que eliminarán requisitos académicos en materia de género para ocupar cargos públicos, así como para la asignación del Premio Estatal de la Mujer que entrega el Congreso local.

La idea es eliminar como requisito tener estudios de género o labor en defensa de las mujeres, para el desempeño en el cargo de titular del Centro Estudios Legislativos para la Igualdad de Género y para hacerse acreedora del Premio Estatal de la Mujer por la reforma propuesta al Reglamento de los Servidores Administrativos del Congreso del Estado de Veracruz.

Se anunció que el requisito quedará eliminado y quien desee participar preferentemente deberá tener algún estudio en el tema y no estudios de postgrado.

En una carta, unas 80 feministas y titulares de Institutos Municipales de la Mujer, critican que en caso de no ser obligatorios los estudios de género, las decisiones sobre los derechos humanos de las mujeres “estarían a merced de que quienes están interesadas en ocupar este puesto, sólo cuenten con conocimientos básicos, sin ninguna validez oficial o sin la visión académica indispensable para poder realizar e l trabajo legislativo especializado que se requiere”, señala el documento.

El comunicado dice que en un estado con dos Alertas de Género las personas dedicadas a construir el marco legal tengan verdadero compromiso con el tema y con ello estudios oficiales.

La diputada María Elisa Manterola Sáenz dijo que la iniciativa pretende ampliar la posibilidad a veracruzanas que ha destacado por su trabajo, “con el mismo valor y significado”.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inicia proceso de hermanamiento cultural entre Fuente Vaqueros, España, y Yucatán

Durante esta visita a Fuente Vaqueros, se acordaron tres líneas de trabajo; entre ellas, la traducción de la obra de García Lorca a maya.

Advierte Donald Trump a Putin y Zelenski que solo se reunirán cuando el plan de paz sea definitivo

Donald Trump presentó un plan de paz, el cual, ha advertido, deberá ser aceptado por Rusia y Ucrania, y solo así se reunirá con los presidentes Putin y Zelenski

Salomón Jara garantiza una vida plena para las mujeres en Oaxaca

En Oaxaca se ha realizado diversas acciones para propiciar el desarrollo pleno de las mujeres, libre de violencia y en igualdad.

Feria de Pulquerías reúne tradición y música en el Museo de los Ferrocarrileros

La 9a Feria de las Pulquerías Tradicionales se realizará en el Museo de los Ferrocarrileros con pulquerías históricas, música en vivo, ponencias, conversatorios y gastronomía mexicana. Un encuentro cultural gratuito que celebra el legado del pulque en la Ciudad de México.