Reaparece el mandatario de Zimbabue después del golpe militar de Estado

0
234

HARARE, 18 de noviembre, (AlMomentoMX).- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, hizo su primera aparición pública este viernes, dos días después del golpe de Estado orquestado por el ejército, que lo puso bajo arresto domiciliario, mientras persisten fuertes presiones para quitarlo del poder y se negocia poner fin a la turbulencia política.

Entre aplausos y vestido con túnica y birrete, el mandatario, de 93 años, acudió a la entrega de diplomas de graduación en la Universidad de Zimbabue, de la que es rector.

Su esposa, Grace Mugabe, de 52 años, no lo acompañó. Tampoco el ministro de Educación, Jonathan Moyo, quien “está en la cárcel”, junto con gobernadores, entre ellos Saviour Kasukuwere, y el titular de Hacienda, Ignatious Chombo, así como otros funcionarios, pero la información no se confirmó.

La reaparición se produjo en momentos en que siete de las 10 secciones regionales del partido gobernante, Zanu-PF, al que pertenece Mugabe, pidieron “unánimemente” al gobernante su renuncia para evitar un prolongado estancamiento político en la nación africana, informó su vocero, Cornelius Mupereri.

“Si se pone terco, acordaremos que sea despedido el domingo. Cuando eso esté hecho habrá un juicio político el martes. No hay marcha atrás”, dijo una fuente anónima de Zanu-PF.

El líder de la asociación de veteranos de guerra de Zumbabue, Christopher Mutsvangwa, sentenció: “Lanzamos una advertencia firme a Mugabe y a su mujer (Grace, quien pretendía suceder en la presidencia a su esposo): ya se acabó el tiempo, deben dimitir”. Convocó a una gran manifestación este sábado para apoyar al ejército, del cual destacó su “trabajo fantástico” por la toma pacífica del gobierno.

La cúpula militar, que sostiene que no hubo golpe, sino se hizo una “pausa” para promover la transición, señaló en su primera conferencia de prensa que tiene “progresos significativos” sobre los próximos pasos a dar para el gobierno del país, tras sostener el segundo día de conversaciones con el presidente, y anunció que continuará la operación para detener “a los delincuentes en torno a Mugabe”, principalmente a ministros que apoyan a Grace.

En ese contexto se informó sobre el regreso del depuesto vicepresidente Emmerson Mnangagwa a la capital de Zumbabue el pasado jueves, después de huir del país, reportó la agencia de noticias Afp, pero la información no fue verificada.

El ejército tomó el control del país el miércoles y puso a Mugabe, en el poder desde 1980, bajo arresto domiciliario, después de que destituyó a Mnangagwa, quien goza de gran apoyo de los uniformados para la sucesión presidencial. Hasta ahora el golpe ha transcurrido de forma pacífica, mientras los habitantes continúan con sus actividades.

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios

Loading...