jueves, marzo 28, 2024

RAFAGA: Messi firmó con el América y “El Peje” se retira

Jorge Herrera Valenzuela

El futbol mexicano se cubrirá de gloria cuando vean al argentino Leonel Messi enfundado en la camiseta de “Las Águilas”, entrenando en el Nido de Coapa. El extraodinario jugador del Barcelona fue convencido y contratado por el presidente del América para que debute en el majestuoso Estadio Azteca. Messi retornará a las canchas europeas hasta 2019.

Si esa noticia sacudió a los seguidores, no es para menos saber que hoy jueves, Andrés Manuel López Obrador anunciará que por cansancio físico y harto de tantos fraudes que se cometen en las elecciones presidenciales, como le ocurrió especialmente en 2006, prefiere no seguir en su casi segunda década de lucha, aunque no desconoce que “la tercera es la vencida”. “El Peje” cree que de triunfar el 1 de julio entrante, conseguiría el inmediato reconocimiento de Donald Trump. El tabasqueño agregó que irá al Instituto Nacional Electoral y propondrá que lo supla el zacatecano Ricardo Monreal Ávila.

Todo puede convertirse en realidad. En esta vida, se vale soñar despierto. Nada se pierde y el buen humor sale a flote. Las bromas, las risas, los engaños, son válidos en este jueves, el último del año 2017. Por supuesto todo debe darse en un ambiente festivo, sin causar daño o perjuicio a las personas. Estamos en un día que no es de fiesta religiosa, aunque el suceso está ligado, desde los primero años de la Era Cristiana, a la religión católica, porque es el internacionalmente conocido Día de los Santos Inocentes.

La tradición de estas festivas veinticuatro horas se extendió primero a los países hispanoamericanos; después comenzó a celebrarse en otros puntos del globo terráqueo. En cada país tiene diferente desarrollo. No sé por qué, pero hay quienes lo equiparan a la festividad anglosajona del “Día de los Tontos” que tiene lugar el 1 de abril en Estados Unidos de América o a “La Fiesta de los Locos” del primer día del año, en Francia.

Desde tiempo inmemorial el 28 de diciembre, por unas “cortas” horas, se cometen travesuras: llenar de azúcar un salero, poner sal en la azucarera, retrasar o adelantar los relojes, así como se volvió costumbre que algunos diarios impresos publiquen una página con noticias falsas como las que aparecen en el principio de esta columna. En las redacciones de los diarios fue común urdir mentiras para contárselas a los novatos reporteros, como decir que “Aurelio Nuño va tomar un curso para saber pronunciar correctamente los verbos, como leer en lugar de “ler” o bien ponerle un maestro de primaria al presidente Peña Nieto para que no confunda a la gente diciendo que León y Lagos de Moreno son Estados, sino que el primero es municipio guanajuatense y el segundo lo es jalisciense.

En fin, que hay otras acciones en este tradicional día. Frases populacheras, surgidas siempre en el medio rural y en voz de “la gente grande”. A quienes olvidaban la fecha (prestaban dinero, alguna alhaja o una prenda), les decían: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar”. Generalmente quien hacía el engaño, devolvía la prenda o el dinero y en agradecimiento obsequiaban dulces, fruta o vinos al “inocente”.

Bueno, pero muchos preguntarán, cómo, dónde, desde cuándo y por qué el Día de los Inocentes. El origen data de la orden que dio el rey Herodes I El Grande, en el sentido de que se diera muerte a todos los niños menores de dos años. Herodes padecía el celo del poder y le anunciaron que había nacido en Belém el que sería Rey Universal, lo cual no era aceptado por él. Se cuenta que al saber que iban Tres Reyes Magos a Belém, pidió a éstos confirmar la noticia y a su regreso le informaran, porque él también quería conocer al niño. Melchor, Gaspar y Baltazar no retornaron al palacio del monarca. Se consumó la muerte de los pequeños, se creen que eran unos veinte. La verdad es que no hay una historia certera.

Desde este espacio periodístico los invito a disfrutar los últimos días de este 2017, caracterizado por los graves problemas nacionales derivados de la corrupción y de la impunidad al parejo de la inseguridad dentro y fuera de nuestros hogares. Tratemos de que de hoy al domingo, en la despedida del Año Viejo y la recepción del Año Nuevo, la alegría, la felicidad, la armonía y la salud reinen en torno a cada familia.

jherrerav@live.com.mx

Artículos relacionados