jueves, abril 25, 2024

Con requerimiento, buscan mayor transparencia en Consejo Regulador del Mezcal

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero (AlMomentoMX).—  El Consejo Regulador del Mezcal (CRM), a cargo de Hipócrates Nolasco, deberá transparentar sus funciones sí quiere seguir operando como organismo de certificación y verificación en el proceso de elaboración de esta bebida espirituosa.

De acuerdo con una oficio en poder de Al Momento MX, la Dirección General de Normas solicitó al CRM la documentación que lo sustente como organismo evaluador de la norma oficial mexicana NOM-070 de “bebidas alcohólicas -Mezcal-Especificaciones”.

Entre los documentos que se les solicita presentar, se destacan:
·        Estatus sociales del CRM.
·        Relación de Asociados.
·        Requisitos e inscripción para ser asociado del CRM.
·        Requisitos e inscripción para ocupar los cargos del Consejo Directivo del            CRM:  Presidente, Secretario y Tesorero.
·        Lugar, fecha y hora de la próxima reunión de la Asamblea General de Asociados del CRM en donde se nombrará el nuevo Consejo Directivo.

El Consejo Regulador del Mezcal es el único organismo encargado de regular el proceso de elaboración de esta bebida, desde supervisar los palenques, vigilar de dónde se obtiene el agave y cuánto se está consumiendo, hasta sí cumple con la NOM-070 ( y la NOM 199) referente a grados de alcohol e inocuidad.

Su sede se encuentra en el estado de Oaxaca, el principal productor de mezcal en el país, y tiene como finalidad garantizar y salvaguardar la llamada Denominación de Origen del Mezcal, la cual sólo 9 estados cuentan.

Fue acreditado como organismo regulador a través de la entidad mexicana de acreditación y tras la aprobación de laDirección General de Normas; e inició formalmente sus actividades en octubre del 2003.

Actualmente el Consejo Directivo del CRM lo compone Nolasco Cancino, como presidente; Juan Jesús Lozoya, secretario; y Jaime Muñoz Castillo, tesorero. Y los servicios que prestan son variados, y cada uno tiene su costo; pero que se tienen que pagar, debido a que sin su autorización, las bebidas producidas no podrían ser llamadas mezcal.

El requerimiento se da en el marco de la celebración de las nuevas elecciones del presidente del CRM, en donde productores se oponen a la reelección de Hipócrates Nolasco, debido a que lo acusan de mal desempeño al frente del organismo regulador.

En su momento, mezcaleros denunciaron que el CRM vendían las denominaciones de origen a los estados; aunque el organismo solo se encarga de tramitarla por un pago de cerca de tres mil pesos.

>AM.MX/dsc

Artículos relacionados