jueves, marzo 28, 2024

Putin se baña en aguas heladas para celebrar la Epifanía ortodoxa

MOSCÚ, 19 de enero (AlMomentoMX).-   El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se bañó en las gélidas aguas de un lago para celebrar la Epifanía ortodoxa, el Bautismo de Cristo que los cristianos ortodoxos celebran cada 19 de enero

Foto: Reuters

Las televisoras rusas mostraron a Putin, de 65 años, acercándose a un agujero abierto en el hielo que cubría el lago Seliger, en el noroeste del país, para a continuación sumergirse y persignarse.

El portavoz del mandatario, Dmitry Peskov, aseguró que no es la primera vez que Putin se da un chapuzón en aguas heladas, puesto que cumple con la tradición “desde hace años”; pero este viernes fue la primera vez que lo hizo en público.

Agregó que este año las temperaturas registradas en la parte central de Rusia no son tan extremas como las habituales a estas alturas del invierno, y “no hacía más de unos 6-7 grados bajo cero” en la zona del baño.

En tanto, la portavoz del Ministerio del Interior, Irina Volk, señaló que en la noche del 18 al 19 de enero fueron oficiadas más de siete mil 300 liturgias en (los templos) de Rusia, mientras que en los baños masivos por la festividad del Bautismo del Señor participaron cerca de 1.8 millones de personas

Para esta celebración, las autoridades rusas habilitaron lugares para bañarse en todo el país, incluyendo regiones de Siberia en las que las temperaturas bajaron a menos 30 grados Celsius (-22 F).

La tradición ortodoxa considera que las aguas bendecidas por un sacerdote durante la semana de la Epifanía son sagradas y puras, y los fieles les atribuyen poderes curativos. Hay que sumergirse tres veces en el agua, en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados