martes, abril 23, 2024

Publica la ONU 6 recomendaciones para evitar que la IA sea una catástrofe para la humanidad

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio (AlmomentoMX).- Con la finalidad de que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) no se convierta en un catástrofe para la humanidad, la Organización de las Naciones Unidas ha publicado seis reglas a seguir para que el desarrollo de este tipo de nuevas tecnologías.

El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzará próximamente una estrategia para las nuevas tecnologías, que busca expandir la base de conocimientos de la organización sobre las nuevas tecnologías, particularmente en lo que se refiere a sus áreas centrales de trabajo: paz y seguridad internacional, desarrollo y derechos humanos.

De acuerdo con una publicación del Foro Económico Mundial, la estrategia de Guterres busca fortalecer la capacidad de los Estados miembros para interpretar las oportunidades y los riesgos de las nuevas tecnologías. El secretario general busca generar discusiones transparentes e inclusivas entre los Estados miembros para generar mejores recomendaciones que promuevan la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Estas son las seis recomendaciones:

Aumentar la exposición de las Naciones Unidas a las nuevas tecnologías y su comprensión de ellas.

Llevar la discusión sobre innovación y nuevas tecnologías a todos los Estados miembros de la ONU.

Hacer un inventario de los procesos normativos y de cooperación para aprovechar las oportunidades y disminuir los riesgos que plantean las nuevas tecnologías.

Apoyar a los Estados miembros para abordar las amenazas más inmediatas planteadas por el uso malicioso de las TIC.

Profundizar en la comprensión de los efectos de las nuevas tecnologías en el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Desarrollar un compromiso más sofisticado con el sector privado.

Las seis medidas propuestas por la ONU no son exclusivas de la IA, muchas otras tecnologías ya están causando daños graves a la humanidad, tal es el caso de la delincuencia en línea que le está costando a la economía mundial cientos de miles de millones de dólares al año y parece empeorar.

AM.MX/fm

Artículos relacionados