jueves, marzo 28, 2024

Próximas elecciones del COMERCAM determinará el futuro de mezcaleros

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril (AlMomentoMX).—   Las próximas elecciones del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) serán determinantes para todos los productores de mezcal del país, por lo que diferentes sectores de la industria han expresado su preocupación por la reelección de la actual directiva.

Resultado de imagen para industria del mezcalNo cabe duda de que la industria del mezcal ha despegado en los últimos años, pues en los últimos 6 años, ésta ha incrementado su producción 5 veces a la de 2011, según datos del propio COMERCAM, por lo que representa una industria de gran importancia para nuestro país, pues el mezcal es uno de los 15 productos que ostentan la afamada Denominación de Origen.

Según datos de Daniel López, presidente del Sistema Producto Mezcal Maguey de Oaxaca tan solo en este estado, la industria del mezcal concentra a poco más de 25 mil familias productoras, lo que representa al 83.5 por ciento del total de productores de todo el país.

Los productores se encuentran en suspenso debido al rechazo de la actual directiva y su posible reelección pues desde que preside la regulación del producto, los industriales ha sido afectados económicamente.

“Cuando llegó Nolasco puso de cabeza todos los intereses de los productores, primero metió unas normas de calidad, en donde usted como productor no podía crecer, si crecía ya perdía el nombre de mezcal”, aseguró el Presidente Nacional del Sistema Producto Maguey Mezcal, Alfredo Conde.

Los trabajadores del maguey también han señalado las violaciones en los estatutos para la elección del Consejo Regulador del Mezcal, pues está prohibido la postulación de candidatos con vínculos en la industria, es bien sabido que el Secretario del Consejo y familiar del ex director general de Pemex, Juan Jesús Lozoya, es asociado de diferentes marcas de mezcal.

“Muchos productores están inconformes con los procesos del CRM, es una parte tediosa a la cual no cualquiera tiene acceso porque la tramitología es bastante cara. Para certificar una planta de mezcal, son como 60 mil pesos”, declaró Paulino Morales, vicepresidente del sistema producto maguey mezcal de Oaxaca, quien dice que su principal demanda son las altas cuotas por la certificación del producto para poder exportar.

Por otra parte, diferentes mezcaleros y magueyeros han expresado la nula transparencia en cuanto al proceso de elección. “Le exigimos a economía que nos den información de cuándo va a ser la elección porque queremos participar y queremos formar nuestra planilla. No queremos que se reelija Hipócrates Nolasco”, añadió Alfredo Conde.

 

Artículos relacionados