Proponen en el Senado crear una reserva estratégica de petrolíferos

0
206

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo (AlmomentoMX).-El senador Mario Delgado Carrillo propuso modificar la Ley de Hidrocarburos, con el objetivo de que la Secretaría de Energía (Sener), en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), constituya una reserva estratégica de petrolíferos.

Dicha reserva, explicó, será equivalente a 90 días del promedio de las importaciones netas en el último año y podrá constituirse, de manera paulatina, hasta llegar a ese objetivo en el año 2020.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD precisó que la Sener será la responsable de constituir la reserva estratégica de petrolíferos; mientras que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se preverán los recursos necesarios para la adquisición, transporte y almacenamiento de petrolíferos de la reserva.

Planteó que la Comisión Reguladora de Energía determinará, con base en la información sobre comercio exterior y demanda interna, la capacidad de almacenamiento que Pemex deberá ocupar en el sistema nacional de almacenamiento y suministro para albergar la reserva estratégica, así como las tarifas que la Sener pagará por el uso de la infraestructura.

Dejó claro que la constitución de la reserva es complementaria a la política pública propuesta por el gobierno de inventarios mínimos comerciales de petrolíferos, cuya consulta está en marcha por parte de la Secretaría de Energía.

Delgado Carrillo comentó que es evidente que nuestro país necesita una política de reservas estratégicas de petrolíferos, a fin de asegurar el abasto de los energéticos necesarios para mover la economía nacional.

Los petrolíferos son productos estratégicos y esenciales para la economía de nuestro país, que no pueden tratarse como cualquier otra mercancía; por lo que, el gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar la disponibilidad de los productos de manera general  continua y uniforme, puntualizó.

La iniciativa se envió a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios