Proponen diputados contratar empresas de jóvenes para que participen en obra pública

201

CIUDAD DE MÉXICO, a 18 de junio (AlmomentoMX). A fin de impulsar la contratación de empresas formadas por jóvenes para obra pública, que no hayan ganado licitaciones previamente, el diputado José Hernán Cortés Berumen (PAN) propuso modificar la ley en la materia y generar espacios y caminos para colocarlos en el centro de planes de desarrollo nacionales.

Refirió que esos jóvenes emprendedores que han formado empresas cuyos servicios pueden ser contratados por el sector gubernamental para obra pública, enfrentan falta de oportunidades, así como retraso prolongado de pagos, que los dejan sin liquidez.

“Se trata de empresas noveles, con menor solvencia que las ya consolidadas”, lo que merma su productividad, de ahí la necesidad de impulsarla, para impactar positivamente compañías que no han sido contratistas del gobierno federal.

El documento, enviado a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción plantea reformar el artículo 31, tercer párrafo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para precisar que las convocatorias a la licitación pública deben prever consideraciones a empresas nuevas conformadas por jóvenes, para que adquieran experiencia y demuestren su valía y eficacia.

Propone dar preferencia a empresas nuevas que no han ganado licitaciones con anterioridad, cuando se trate de contrataciones por montos inferiores a diez mil Unidades de Medida y Actualización.

Sugiere adicionar un quinto párrafo al mismo precepto para estipular que en los contratos pactados sobre la base de precios unitarios, se dé un pago inicial del 20 por ciento antes del inicio de la obra, y no deberán pasar más de cuarenta y cinco días naturales para liquidar el monto total, después del día señalado para ello.

También, agregar un tercer y cuarto párrafos al artículo 45 de esa Ley para que en los contratos pactados a precio alzado se estipule una penalización ante el incumplimiento de pagos en tiempo y forma.

La iniciativa de Cortés Berumen señala que la juventud debe participar activamente en la elaboración y monitoreo de políticas y programas económicos, sociales y educativos.

Expresa que la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para generar oportunidades que les permitan encarar los grandes desafíos que enfrentan, como impulsar liderazgos juveniles en el ámbito del desarrollo para que propongan y emprendan, así como promover políticas públicas con perspectiva de juventud y generar asociaciones multisectoriales que fomenten sus derechos.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México había 30.6 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, el equivalente al 25.7 por ciento de la población nacional; de ellos, 35.1 por ciento, entre 15 y 19 años; 34.8 por ciento, de 20 a 24 años, mientras que 30.1 por ciento de 25 a 29 años de edad.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios