Propone Purificación Carpinteyro programa de vivienda sustentable en terrenos del viejo aeropuerto

0
98

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (AlmomentoMX).- Al señalar que Tlalpan es una delegación con serios problemas de invasiones en terrenos considerados como zonas protegidas y que se requiere de la recuperación de esos espacios para contribuir a la recarga de los mantos acuíferos que surten del vital liquido a la Ciudad de México, la candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX por el Partido Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, en un recorrido por dicha demarcación, propuso a los Tlalpenses que el espacio que dejará de ser ocupado por el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez sea destinado a un proyecto integral de vivienda donde podrían reubicarse a quienes ocupan asentamientos irregulares.

Aseguró que su propuesta ofrecerá esquemas de financiamiento gubernamental y entregará escrituras públicas sobre la propiedad de sus nuevas viviendas a todas las familias que se acojan a este programa de reubicación. “Habrá todo tipo de facilidades a cambio de que se muevan de las áreas que han sido invadidas”, anunció la candidata del partido turquesa.

“Es un trueque, tú renuncias y nos das  la posibilidad de que esta tierra que tú invadiste pueda ser nuevamente recuperada a cambio de que tú te muevas a este lugar, te damos una vivienda digna, te entregamos las escrituras y te establezcas, pero además en una zona que es totalmente adecuada a tus necesidades”, planteó.

Dijo que proyectos como el que propone hay en todo el mundo, son viviendas autosustentables, viviendas dignas, son viviendas que generalmente tienden a crecer, ya que inician con una o dos habitaciones, pero se les deja espacio para ser modificadas de acuerdo a las necesidades familiares. “Son viviendas que tienen paredes verdes en donde se pueden cultivar legumbres, se pueden cultivar una serie de alimentos, inclusive auto sustentar sus propios alimentos, apoyados con sistemas de paneles solares y de recolección de agua de lluvia”, apuntó.

Destacó que un proyecto de tal magnitud se puede edificar en los terrenos del actual aeropuerto, por lo que –desde ahora- en importante hacer propuestas del destino que tendrá el enorme espacio, y expresó que, en caso de llegar a la jefatura del gobierno capitalino, su administración propondrá todo un proyecto integral de vivienda donde se reubiquen asentamientos que indebidamente se han instalado, con la ayuda de líderes que lucran con programas de vivienda o funcionarios corruptos que no han hecho nada por evitar este tipo de invasiones, en detrimento de la ecología y áreas verdes como son los casos de los Dinamos, en Contreras; el Ajusco y pueblos de Tlalpan; la zona chinampera de Xochimilco; las tierras de cultivo en Tláhuac y Milpa Alta, etc.

El proyecto, abundó, tendrá áreas verdes recreacionales para que sus niños puedan correr; además de zonas para que haya esparcimiento y cuenten con todos los servicios que una ciudad sustentable debe tener, como pequeñas tiendas de abarrotes, servicios de salud, servicios escolares en las cercanías, la posibilidad de que se establezcan iglesias, que tengan vigilancia y otros servicios.

Dijo que es muy triste ver como en Tlalpan y otras delegaciones, el problema de las invasiones ha florecido con el apoyo de partidos políticos, de funcionarios corruptos, de líderes mafiosos que han hecho de las necesidades de vivienda un modus vivendi, y eso ha dado como consecuencia conglomerados habitacionales sin servicios y que vivan en condiciones paupérrimas. Viviendas que “carecen de alumbrado público, carecen de drenaje, carecen de servicios de salud, y además tienen que estarle pagando por ejemplo por la luz a un líder que en realidad es el que tiene la luz y además les distribuye la luz”, acotó la ex directora de correos de México.

De lo que trata nuestra propuesta, reiteró, “es hacer que es que las familias que viven en condiciones de invasión tengan dignidad en su forma de vida, tengan todos los servicios públicos y además no tengan que pagar por ellos, porque como les digo, los paneles solares les ayudará a reducir sus pagos en servicios de luz o, incluso evitar ese pago,  pues estos proyectos sustentables tienen como objetivo generar su propia luz, la posibilidad de recolectar agua, pues obviamente puedan ellos inclusive tener agua para poder por lo menos usarlo para los baños, para lavar la ropa, para muchísimas cosas, que no necesitarían ellos pagar por el agua tampoco”.

En cuanto a líderes y funcionarios corruptos promotores de invasiones, dijo que en su gobierno se anulará el poder de estas mafias. “Yo voy a poner orden en el tema de las invasiones, y si antes han habido funcionarios que simplemente no han tenido las faldas para hacer las cosas bien  o que, como dicen, tienen huevos, yo no tengo los huevos, yo soy la gallina que los pone”, advirtió.

Durante este recorrido por las calles del centro de la Delegación Tlalpan, la candidata fue acompañada por las candidatas y candidatos: Suadh Castañeda (Alcaldía); Humberto Gómez (Diputado federal); Nancy Báez y José Antonio González (diputados locales, distritos 19 y 16, respectivamente). Además estuvo presente Dora María Talamante, presidenta de Nueva Alianza en la CDMX.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios