Propone Estados Unidos atacar Corea del Norte

Fecha:

NACIONES UNIDAS, 5 de julio (AlmomentoMX).- La embajadora estadunidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, advirtió que Estados Unidos está dispuesto a usar la fuerza si es necesario para detener el programa nuclear de Corea del Norte, pero aseguró que prefiere una acción diplomática global contra Pyongyangpor probar un misil balístico que podría alcanzar Alaska.

Dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que las acciones norcoreanas están “cerrando rápidamente la posibilidad de una solución diplomática” y que su país está preparado para defenderse a sí mismo y a sus aliados.

“Una de nuestras capacidades descansa en nuestras grandes fuerzas militares. Las usaremos si debemos, pero preferimos no tener que ir en esa dirección”, comentó Haley.

En un gran paso adelante en su programa de misiles, Corea del Norte realizó un ensayo el martes de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM, por su sigla en inglés), que según algunos expertos podría alcanzar los territorios de Alaska y Hawái y, tal vez, la costa noroeste del Pacífico de Estados Unidos.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, afirmó que el ensayo del ICBM completó la capacidad de armas estratégicas de su país, que incluye también bombas atómicas y de hidrógeno, según la agencia estatal de noticias KCNA. Pyongyang dijo, asimismo, que el misil puede transportar una gran ojiva nuclear.

El ensayo norcoreano es un reto directo al presidente Donald Trump, que lleva tiempo instando a China, el principal socio comercial y aliado de Corea del Norte, para que presione a Pyongyang para que ponga fin a su programa nuclear.

Haley señaló que Washington propondrá nuevas sanciones de la ONU en los próximos días y advirtió que su país está dispuesto a suspender el comercio con los países que hacen negocios con Pyongyang violando las resoluciones de la ONU.

“Gran parte del peso del cumplimiento de las sanciones de la ONU descansa en China”, comentó Haley. “Trabajaremos con China, trabajaremos con cualquier país que crea en la paz, pero no repetiremos las aproximaciones inadecuadas del pasado”.

El Ejército estadunidense aseguró el miércoles que es capaz de defender al país frente a la amenaza del nuevo misil. El portavoz del Pentágono, el capitán de la Marina Jeff Davis, recordó la exitosa prueba realizada el mes pasado, en la que un misil interceptor lanzado desde Estados Unidos derribó un ICBM simulado procedente de Corea del Norte.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Anuncia BBVA cambios en sus órganos directivos en México; sale Serra Puche y nombra a nuevo director general

En un comunicado, la institución financiera más grande que opera en el país detalló que su actual director general, Eduardo Osuna, dejará la dirección general para asumir la presidencia del Consejo de Administración.

Economía mexicana se recupera en el segundo trimestre de 2026: repunta 1.5%

La economía mexicana rebotó un 1.5%, impulsada por el sector agropecuario, las exportaciones y el comercio.

DOQUMENTA 2026 presenta 95 películas de 21 países durante su edición en Querétaro

DOQUMENTA 2026 se realizará del 5 al 9 de agosto en Querétaro con 95 títulos de 21 países, nuevas secciones, actividades especiales y propuestas para infancias. El festival incluirá cine documental mexicano e internacional, una retrospectiva, movilidad urbana y espacios de reflexión sobre diversas realidades sociales, culturales y políticas contemporáneas.

Gobierno federal destina 2 mil mdp para combatir el arribo de sargazo en Quintana Roo

Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 2 mil millones de pesos para reforzar la recolección marina de sargazo en Quintana Roo.