Propone Alfredo Barrera gravamen a utilidades de bolsa de valores para ciencia y tecnología

0
253

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre (AlmomentoMX).- Al firmar un Convenio General de Colaboración con la directora general de Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Lidia Concepción Paredes Gutiérrez, el rector de la UAEM consideró necesaria “una mayor estimulación fiscal para promover la necesaria participación del sector privado en las políticas de desarrollo humano que a todos nos atañen”.

“Todos sabemos la necesidad de incrementar la inversión nacional en ciencia y tecnología, pero nos hemos limitado al recurso público. Es tiempo de pensar en un gravamen a las utilidades de la bolsa de valores y en una mayor estimulación fiscal para promover la necesaria participación del sector privado en las políticas de desarrollo humano que a todos nos atañen”.

Así lo aseveró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al firmar un Convenio General de Colaboración con la directora general de Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Lidia Concepción Paredes Gutiérrez.

En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, el rector de la Autónoma mexiquense sostuvo que el entorno impone tareas impostergables y retos ineludibles que las instituciones de educación superior públicas deben atender con responsabilidad, imaginación y máxima creatividad.

Ante el titular de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, y la investigadora del ININ, Guillermina Ferro Flores, expresó que asumir un papel significativo en campos donde se intersectan problemáticas económicas y científicas exige una cooperación que sume capacidades y voluntades para renovar métodos de investigación.

Indicó que este instrumento legal permitirá aumentar la calidad académica que distingue a esta casa de estudios, exponer ante la sociedad lo que es posible realizar con suma de empeños, al tiempo de probar con hechos la pertinencia de los proyectos que desarrollan investigadores de la UAEM, puntos nodales expresados en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la institución, que en breve será presentado.

Ante la investigadora universitaria Verónica Martínez Miranda, la directora general del ININ, Lidia Concepción Paredes, enfatizó que para realizar investigación es imprescindible la vinculación institucional. Con la UAEM, dijo, se ha trabajado en las áreas de energía, salud, ambiente, industria, agroalimentos, tecnología nuclear, protección radiológica y ciencia de materiales, entre otras.

Al reconocer el compromiso de la Autónoma mexiquense para enfatizar su vocación social y formación de profesionales íntegros, Paredes Gutiérrez destacó que esta firma permitirá continuar con actividades de intercambio técnico, colaboración con investigadores para proyectos conjuntos, facilitar estancias de investigación y compartir retos en materias afines que respondan a las necesidades de la sociedad.

Por el número de publicaciones conjuntas en la base de datos SCOPUS, en el marco de este evento fueron reconocidos investigadores del ININ, así como de la UAEM: de la Facultad de Medicina, Keila Isaac Olivé; de la Facultad de Química, Marco Antonio Camacho López, Gonzalo Martínez Barrera, Víctor Sánchez Mendieta, Arturo Colín Cruz y Enrique Morales Ávila; de la Facultad de Ciencias, Tatyana Belyaeva Leonidovna; de la Facultad de Ingeniería, Ivonne Linares Hernández y Verónica Martínez Miranda.

En tanto, el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz detalló que resultado de la relación entre ambas instituciones, destacan 307 productos científicos, de los cuales, 263 son publicaciones en revistas indizadas que han implicado más de tres mil citas en las áreas de la física, química, ciencia de materiales, ingeniería, medicina, energía molecular, fármacos y otros temas de impacto global.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios