Procuraduría de Mancera distorsionó cifras delictivas en CDMX: Ernestina Godoy

168
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (AlMomentoMX).— Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX),  afirmó que la administración capitalina de Miguel Ángel Mancera “maquilló” datos y cifras sobre el índice delictivo para simular avances en materia de seguridad.

“En relación a los índices delictivos encontraremos un sistema informático donde se le daba un manejo a la información, se manipulaba para mostrar disminución en las estadísticas criminales”, acusó.

 La funcionaria capitalina aseveró que de 13 mil carpetas de investigación analizadas, tres mil 500 fueron mal clasificadas. Los actos ilícitos fueron clasificados como denuncias de hechos, cuando en realidad se trataba de delitos como homicidios y violaciones.

“No se tiene información real y por lo tanto no se tiene una toma de decisiones sobre el problema, sino es una simulación, es un engaño a la ciudadanía decir que habían bajado los índices delictivos”, sentenció.

Por ello, dijo, en caso de ser necesario se investigará a las personas que hicieron una mala clasificación de estos delitos, aunque “no realizarán una cacería de brujas”.

“Tenemos otros casos que podrían ser más escandalosos, como el tema de violación, lo tienen como denuncia de hechos, luego lo pasaron como abuso, hostigamiento, estamos haciendo ese análisis”, expresó Godoy, de acuerdo con el diario Reforma.

De acuerdo con la procuradora, en el mecanismo de “maquillar” las cifras participaban “desde las agencias del Ministerio Publico y quienes estaban a cargo de la sistematización, la Dirección de Política Criminal, donde los clasificaban mal, deliberadamente mal. Ya no están, pero estamos investigando”.

En Jalisco también se maquillaron cifras

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, denunció que “en los últimos años, autoridades del Estado mintieron sobre las cifras en materia de seguridad registradas ante el Sistema Nacional de Seguridad”.

Los datos que presentó el gobernador derivaron de “una investigación de la Fiscalía que arrojaron resultados graves y que se llevarán las denuncias correspondientes a quien resulte responsable de este delito fe

Señaló que al hacer los primeros cruces de información con los reportes de las policías municipales y al realizar el corte de diciembre, “nos dimos cuenta que las cifras simplemente no cuadraban. Instruimos al Fiscal del Estado a realizar una investigación integral para reportar al consejo sus resultados. Al hacer el análisis carpeta por carpeta de los últimos tres años, se detectaron irregularidades graves, mismas que han dado origen a una investigación más profunda”.

Al presentar el comparativo de las cifras oficiales y reales registradas tanto en Jalisco como en el Área Metropolitana de Guadalajara, se encontró por ejemplo que de junio a diciembre de 2016, las cifras oficiales reportaron solamente el 68 por ciento de los delitos; el 71 por ciento de enero a diciembre de 2017 y el 73 por ciento de enero a noviembre de 2018.

En el Área Metropolitana de Guadalajara, de junio a diciembre de 2016, se registraron ante el Sistema Nacional de seguridad sólo el 58 por ciento de los delitos reales; el 63 por ciento de enero a diciembre de 2017 y el 68 por ciento de enero a noviembre de 2018.

Después de hallar dicha evidencia, Alfaro se comunicó con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, a quien le solicitó “emprender una auditoría completa e integral de la información que envían todos los estados de la República Mexicana, ya que se pudo haber replicado este hecho en otras entidades”.

“Necesitamos que los gobernadores le den certeza a los mexicanos de que se habla con la verdad, de que no hay cifras maquilladas, creo que ese es el punto de partida para poder arreglar este desastre”, dijo.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios