¿Tu primer entrevista de trabajo? ¡Prepárate!

0
151


Ivonne Vargas

Especialista en Capital Humano y autora del libro ¡Contrátame!

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto (AlmomentoMX).-  ¿Sabías qué por cada 4 candidatos existe sólo 1 puesto de trabajo y en promedio un recién egresado de la universidad tarda entre 3 y 6 meses para encontrar trabajo?

Ante este panorama es indispensable que te prepares para salir y enfrentar tu primer entrevista de trabajo, los siguientes tips pueden ser de utilidad:

Elabora un CV poderoso. Tiene que ser atractivo para el reclutador, dos cuartillas máximo. En caso de que no cuentes con experiencia profesional, evita la angustia, mejor destaca tus logros académicos o el cómo resolviste algún reto que se te haya presentado durante tu servicio social o prácticas profesionales. Para reforzar tu CV incluye actividades extracurriculares como idiomas, certificaciones o estudios complementarios. Ante todo, dedícale tiempo a revisar la ortografía. Aunque la fotografía no es obligatoria, puedes poner alguna que consideres que muestra una buena imagen de ti.

“Stalkea” la empresa que te interesa. Es muy importante que antes de acudir a alguna empresa, investigues información de ella como el giro o industria en el que interviene, si es mexicana o extranjera, historia, entre otros. Así mismo, infórmate acerca de la vacante en la que estás interesado. Manejar estos datos durante el encuentro con el reclutador, reflejará tu interés por pertenecer a la institución en la que te estás postulando.

Tus gestos ¡también hablan! Cuida tu lenguaje no verbal, es decir, la forma en que te comunicas con tu entrevistador. De acuerdo con la Kent State University, hasta 35% de los candidatos recibe malas calificaciones de los empleadores y se quedan fuera, por una comunicación no verbal errónea. Es primordial que tengas contacto visual con la persona, modules tu tono de voz durante la charla (con la idea de no mantener un mismo tono) y ocupa tus manos para enfatizar tus logros, sé natural, lo anterior demuestra seguridad y empatía, factores que contribuyen para que tomes la delantera en el proceso de selección.

Vístete para triunfar. De acuerdo con estudios de la Society for Human Resource Management, 90% de los reclutadores estima que un candidato con ropa demasiado informal tiene puntos en su contra en la entrevista de trabajo. Vístete con ropa que proyecte una imagen profesional, en el caso de los hombres, el usar un traje, es una herramienta que les ayuda a tener confianza al momento de estar en un encuentro profesional.

Acércate a las empresas y/o foros que apoyan a egresados. Identifica y establece contacto con las marcas e instituciones que realizan actividades para apoyar a los jóvenes universitarios. Ejemplo de ello, es la empresa mexicana, Vittorio Forti, que realizó la iniciativa “El poder de un traje” que se caracteriza por ser una plataforma de conexión entre egresados de licenciatura y reclutadores. Si quieres conocer más de esta iniciativa, visita Facebook: vittoriofortimx

Cuida tus redes sociales. Y no hablamos precisamente de que ya no subas “posts”, sino que, actualmente con el uso de las redes sociales, cuidar este punto es indispensable para tu vida profesional, hoy las empresas usan los medios digitales para buscar y atraer talento. Sé precavido con las fotografías que publicas, así como con tus comentarios relacionados hacia tu ex escuela o profesores. En el caso de LinkedIn, de acuerdo con los expertos de esta red, un perfil organizado por habilidades, en el que se comparte continuamente información y con una imagen actualizada, tiene 13 veces más posibilidades de ser consultado.

Comentarios

comentarios