Previene salud trastornos alimenticios entre adolescentes

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 29 de enero (AlmomentoMX).- En el marco del Día del Profesional de la Nutrición, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) dio a conocer que durante 2017 se realizaron poco más de 115 mil exámenes de detección de enfermedades relacionadas y se brindaron 7 mil 166 tratamientos para atender diversos padecimientos relacionados con malos hábitos alimenticios y desnutrición.

Explicó que los trastornos alimenticios se originan por estereotipos, falta de comunicación, presión social o baja autoestima, lo que impide una correcta alimentación y genera anormalidades en el peso corporal.

La anorexia, bulimia y atracón se presentan principalmente en adolescentes de forma alternada y sucesiva con cuadros depresivos, vómitos provocados y ejercicio excesivo.

Para ello, dispone de una infraestructura de 74 Centros Especializados en Atención Primaria a la Salud (CEAPS) en donde se brinda atención integral y mil 272 centros de salud del primer nivel de atención, además de la Casa del Adolescente ubicada en el Hospital “Las Américas” de Ecatepec, se atendieron 272 casos durante el último año.

Los tratamientos proporcionados, agregó la dependencia, incluyen atención psiquiátrica, psicológica y en adicciones, actividades de educación física y talleres de salud sexual, durante al menos tres meses con un seguimiento semanal y los casos complicados hasta de año y medio.

En la entidad también participan 256 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) que son atendidos por 5 mil 245 jóvenes que participan en la unidades de salud promoviendo estilos de vida activa y saludable que contribuyen a crear una cultura de prevención y autocuidado en los entornos familiar escolar y comunitario, con un enfoque en la buena alimentación.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 0.9 por ciento de los hombres sufren estos padecimientos alimenticios, mientras que en las mujeres es el 1.9 por ciento, cifras abundan que los adolescentes entre 12 y 19 años son los más propensos.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

MUBI llegará por primera vez a Hardcore Art Book Fair 2026 en CDMX

MUBI participará por primera vez en Hardcore Art Book Fair 2026, del 30 de julio al 2 de agosto en LagoAlgo, Ciudad de México. El programa incluirá publicaciones de Notebook y MUBI Editions, una charla con Amalia Ulman y un VideoBooth de acceso gratuito relacionado con el cine y videoarte.

León será sede del Primer Congreso Cinematográfico del Bajío

El Primer Congreso Cinematográfico del Bajío se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Poliforum León, en Guanajuato.

Silvana Estrada suma segunda fecha en el Auditorio Nacional tras agotar su primer concierto

Silvana Estrada ofrecerá dos conciertos en el Auditorio Nacional de Ciudad de México los días 12 y 13 de diciembre de 2026. La primera fecha agotó sus localidades durante la preventa y la segunda tendrá Preventa Banamex el 31 de julio. El regreso cerrará el ciclo de Vendrán Suaves Lluvias.