Prevención en el Papalote, para vivir una vida libre de violencia

170

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto (Quadratín México).- Desde hace tres años, la delegación Miguel Hidalgo lleva a cabo el programa “Prevención en el Papalote” en el Museo del Niño durante los periodos vacacionales, con lo cual se busca informar y apoyar a mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes para vivir una vida libre de violencia.

A través de la Coordinación de Prevención Integral del Delito, cada año se realiza la feria “Prevención en el Papalote”, en donde mil 500 menores de entre 5 y 17 años aprenden a identificar diferentes acciones positivas y negativas para evitar el robo de infante, las adicciones, así como los distintos tipos de violencia y acoso.

La delegación Miguel Hidalgo lleva a cabo el programa “Prevención en el Papalote”

Durante dos semanas la feria se instala en las áreas conocidas como “La Casita” y a un costado de la Megapantalla, en donde los menores juegan con rompecabezas, memoramas, sopa de letras, laberintos y sudokus, juegos de mesa relacionados con el tema de la violencia a fin de que los niños identifiquen y prevengan la violencia física, sicológica, verbal y sexual.

También se les transmiten mensajes para evitar que sean objeto de secuestros, y se les recomienda no hablar con extraños; no aceptar dulces ni objetos de personas desconocidas; no proporcionar datos personales por ningún medio; y cuando salgan a la calle, hacerlo acompañados de un adulto.

Para la integración de jóvenes y adultos en las actividades, se implementan dinámicas de prevención de adicciones y el denominado “Muro Contra la Violencia”.

Para hacer conciencia en los adultos del por qué no deben conducir bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias que alteran los sentidos y las reacciones del cuerpo, se les colocan lentes de visión distorsionada para simular la vista que tiene una persona en estado de ebriedad.

En el “Muro Contra la Violencia”, espacio que busca erradicar la violencia hacia la mujer y contra el feminicidio, los jóvenes y adultos escriben sus reflexiones luego de leer el poema anónimo ‘Recibí flores hoy’.

 

QMex/mmv/arm

 

Comentarios

comentarios