Presentan Iniciativa Retos por México

0
378

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero (AlmomentoMX).- Impactar la vida de 120 millones de mexicanos y contribuir a la construcción de su misionalidad de vida hacia el año 2035, son dos de los objetivos con los que surge Retos por México, iniciativa social y el primer sitio periodístico estratégico para la definición y construcción de misionalidad de vida, con el fin de prepararnos para enfrentar los grandes retos personales y ciudadanos que el entorno politico, social, económico, cultural, científico y tecnológico actual nos demanda e impulsarnos para construir una sociedad mexicana diferente hacia el año 2035, una nación fortalecida, robusta en su educación, en sus principios y valores, modelo de competitividad, efectividad y evolución.

“Entre otras cosas, queremos contribuir a sembrar en cada mexicano valores de disciplina, planeación de su vida, claridad en sus metas y objetivos, respeto a los demás y a la nación. Comprender que la transformación social inicia en cada individuo, en cada uno de nosotros como ciudadanos, y que se da de manera paulatina. Asimismo, como nuestro primer reto, romperemos tres paradigmas (sociales y económicos) que prevalecen en México:

1.- El emprendimiento es asunto de jóvenes. Al respecto, estamos mostrando que existimos personas maduras, con trayectoria profesional y laboral, que contamos con la capacidad innovadora y emprendedora, con el objetivo de impulsar la economía del país al generar proyectos viables, productivos y creadores de empleo;

2.- “Retos” significa sólamente grandes hazañas, el realizar grandes desafíos. Romperemos este paradigma, estableciendo que “Retos”, en su acepción más simple es llevar a cabo una acción que supone un estímulo y un desafío para quien se la propone. En resumen, es establecerse simplemente metas y objetivos medibles, alcanzables y replanteables a lo largo de la vida;

3.- Los mexicanos son flojos, mal hechos, corruptos y poco productivos. Lo llevan en su ADN. No entienden de disciplina, orden y efectividad. En este sentido, cambiaremos esta imagen del mexicano en el interior y exterior del país para lanzar al mundo un mensaje de que en los aspectos socio-culturales y educativos NO influyen el ADN, que los mexicanos sí  entendemos y vivimos con seriedad, disciplina, competitividad y efectividad, y mostrar la evolución que hemos experimentado en las últimas décadas muchos sectores de la sociedad mexicana, y lo efectivos que somos como trabajadores, ciudadanos y profesionales bajo un entorno global”, indica Ciro Ávila Ramírez, Creador y Director General de Retos por México.

Retos por México, Periodismo con Misión, fue planeada, diseñada, desarrollada y editada por un grupo multidisciplinario de profesionales (comunicadores, psicoterapeutas, pedagogos, sociólogos y periodistas) con trayectoria y visión holística acerca del desarrollo humano, los modelos educativos, las prácticas y modelos periodísticos y la comunicación en diversas áreas del acontecer nacional, y que  prevalecen hoy en día en México.

“El proyecto surge de una inquietud personal, al observar la carencia que existe en los niños y adolescentes mexicanos, en nuestro modelo educativo institucional y familiar, de una formación académica, de un modelo de vida basado en disciplina, en planeación, que coadyuve a impulsar en los ciudadanos la definición clara de una estrategia de vida que nos permita emprender acciones de forma efectiva para el logro de nuestros objetivos; la construcción de misionalidad de vida personal y ciudadana es hoy en día un requerimiento social para generar hacia el futuro una sociedad educada, estratégica, disciplinada; la construcción de misionalidad de vida es un hábito fundamental de seres humanos altamente efectivos, participativos, conscientes de su entorno, del desarrollo humano y de la sociedad sustentable. Seres humanos y ciudadanos que conocen cabalmente su Constitución, sus derechos y obligaciones, y las cumplen en todo momento”, puntualiza Ávila Ramírez.

Como iniciativa social, Retos por México se ha establecido el objetivo de empoderar jóvenes mexicanos de nivel medio superior y superior, ofreciéndoles alternativas de capacitación en áreas de desarrollo humano, imagen, ortografía y redacción e idiomas, destinando el 30% de sus recursos a esta labor y objetivo social.

“Para ello, invitamos a todas la sociedad mexicana a sumarse a esta iniciativa: organismos de la sociedad civil, empresas, fundaciones, sector público. Ante todo creemos en las sinergias colaborativas, en la integración, en la suma de voluntades y propuestas de todas las partes. No pretendemos sustituir a nadie, cada quien deberá llevar a cabo las acciones que le corresponden. Nosotros impulsamos y nos sumamos a todas las iniciativas cuya finalidad sea impactar la vida de los mexicanos; las propuestas y proyectos que contribuyen a construir misionalidad de vida enfocada en la capacidad para enfrentar retos personales y ciudadanos. Todo aquello que aporte elementos para ser mejores personas y ciudadanos, comprometidos y responsables de nuestros derechos y obligaciones, tiene cabida en Retos por México”, comenta Ciro Ávila.

Como medio de información estratégica, a través del desarrollo y edición de diversos tipos de contenidos y géneros periodísticos, Retos por México presentará toda la información del acontecer nacional e internacional. Retos por México generará también Diálogos entre ciudadanos y los diversos líderes de opinión.

Retos por México abrirá espacios de difusión para la información de interés global con incidencia local y personal de los contenidos informativos (noticiosos y de divulgación o especializados) no sólo de grandes organismos, empresas, asociaciones, sino que posibilite la entrada a los mensajes claves del 99.2% por ciento de entidades económicas de este país (las micro, pequeñas y medianas empresas) y de todo ente político, social, empresarial, tecnológico, científico, cultural y deportivo que genera en el día a día contenidos formativos y con sustento.

“Respecto al término misionalidad, queremos puntualizar que se trata de un neologismo proveniente del término inglés misionality. No existe en el español un término que englobe todo lo que implica la misionalidad. Cuando se habla de “misionalidad” nos estamos refiriendo al estado de ser misional, de orientar la propia vida entera hacia la alineación efectiva con una misión de manera integral. Es diferente al concepto español de “misión” que únicamente hace referencia al desempeño de un trabajo, función o encargo que una persona debe cumplir, y que puede no estar alineada con su ser “misional” de forma integral”, aclara el Director General de Retos por México.

Retos por México

Hoy en día México cuenta con más de 119 millones de habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI) a diciembre de 2015, y enfrenta una dinámica social de grandes complejidades, con contrastes entre sus diversas regiones y habitantes, con desafíos en todas las áreas del diario acontecer.

Frente a este contexto, fortalecer la institucionalidad, erradicar la corrupción, disminuir los índices de pobreza y desigualdad, consolidar nuestra vida institucional y democrática, transformar nuestro modelo educativo, reducir el analfabetismo, ofrecer más y mejores servicios de salud, incrementar y profesionalizar la seguridad pública, aniquilar el narcotráfico, promover el respeto a los derechos humanos, son algunos de los retos que en materia política y social deberemos afrontar todos los ciudadanos mexicanos en los próximos años.

Por su parte, en el ámbito económico y de negocios es indispensable definir nuestra vocación (misionalidad) y como nación y trabajar en nuestras debilidades y fortaleza, e incluir entre los Retos por México el diversificar e incrementar nuestro comercio internacional, mejorar nuestros niveles de competitividad industrial y empresarial, fomentar y promover las inversiones -ofreciendo mejores condiciones de inversión que hagan atractivo a nuestro país-, generar empleos con salarios dignos, aquellos que sean suficientes para cubrir todas las necesidades de las familias.

Además, otros retos que en materia económica y de negocios deberemos enfrentar los mexicanos, buscando las formas adecuadas para solucionarlos hacia el año 2035, son el aumentar la inversión en capacitación, investigación y desarrollo, fomentar la adopción tecnológica, la responsabilidad social, establecer nuevos modelos empresariales de gestión (management), mejorar la infraestructura del transporte, carreteras, de puertos, aeropuertos, nodos logísticos y terminales intermodales, etc.

Como podemos ver, son muchos y diversos los Retos por México que la nación, y cada ciudadano deberemos enfrentar en los próximos años. Sólo construyendo una misionalidad de vida personal y ciudadana estaremos preparados para afrontarlos de la mejor manera.

“Queremos provocar el desarrollo e integración de un nuevo modelo educativo para México, un modelo ciudadano, una nueva cultura de eficiencia y romper los paradigmas e ideas limitantes que han prevalecido a nivel interno y hacia el exterior sobre los mexicanos. Para Retos por México, nuestra nación y todos los mexicanos somos seres humanos capaces, efectivos, trabajadores; tenemos orden, somos estratégicos, disciplinados y altamente eficientes.

“Si tú y tu organización quieren contribuir a la construcción de misionalidad de vida personal y ciudadana de los mexicanos, apoyar la generación de opinión pública y networking entre ciudadanos y autoridades; ser copartícipe de diálogos inteligentes entre los diversos grupos de la sociedad; posicionarte como una organización y/o empresa socialmente responsable y promotora de la sustentabilidad; contribuir  al empoderamientos de jóvenes mexicanos con potencial de desarrollo, te invitamos a trabajar juntos por México. Continuemos construyendo juntos una mejor sociedad, un mejor país y un mejor mundo para vivir”, finaliza Ciro Ávila Ramírez.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios