Presentan en Senado iniciativa para endurecer penas por narcomenudeo en escuelas

201

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre (AlmomentoMX).-  El senador Miguel Ángel Mancera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de narcomenudeo en escuelas.

La finalidad es sancionar con mayor severidad aquéllos casos que coloquen en riesgo a la población estudiantil, y se aumenten las penas para el transporte, tráfico, comercio y suministro de narcóticos.

La pena actual para estos delitos puede ir de cuatro a ocho años de prisión, y la propuesta es aumentarla de seis a 10 años de prisión; y que se incremente el radio de distancia para la agravante por la circunstancia del lugar cuando la conducta se realice en centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión, para pasar de un radio de 300 metros a uno de un kilómetro de los límites de la colindancia de dichos lugares.

Con la reforma al artículo 480 de la Ley General de Salud, dichas conductas delictivas se considerarían supuestos que actualicen la prisión preventiva oficiosa, para evitar que se atente nuevamente contra la salud pública, se proteja a las víctimas y testigos, abundó.

Con relación a la Ley Nacional de Ejecución Penal, la propuesta consiste en ajustar las figuras de libertad condicionada, libertad anticipada, sustitución de la pena, permisos extraordinarios de salida por razones humanitarias; y pre liberación por permisos extraordinarios de salida por razones humanitarias y pre liberación por criterios de política penitenciaria.

La reforma establecería candados que prescriban que no procederá ninguno de estos beneficios cuando se trate de delitos contenidos en los artículos 475 y 476 de la Ley General de Salud.

Según la oficina de la ONU para las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en su informe del año 2017, México ocupa el tercer lugar en producción de heroína, y es uno de los más importantes productores y corredores de cocaína y cannabis hacía Estados Unidos.

Detalló que en 2017, de 2 mil 681 personas que fueron detenidas por vender drogas al menudeo, fueron vinculadas a proceso mil 932, pero sólo en 164 casos se impuso la prisión preventiva, lo que equivale al 7.5 por ciento de las vinculaciones a proceso.

Durante el primer trimestre de 2018, explicó, se han puesto a disposición a 627 personas por narcomenudeo, de las cuales 400 han sido vinculadas a proceso, y de éstas, 255 cuentan con suspensión condicional y 109 con presentación periódica.

La iniciativa del senador Mancera reforma los artículos 475, 476 y 480 de la Ley General de Salud; y los artículos 137, 141, 144, 145 y 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, y fue turnada a las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios