Presenta Martha Márquez inciativa para abatir la violencia política contra la mujer

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo (AlmomentoMX).- La senadora por Aguascalientes, Martha Cecilia Márquez Alvarado presentó una iniciativa que busca abatir la violencia política, con la inclusión de este término dentro de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como una modalidad adicional de agresión a las categorías que ya contempla: violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.

“Los derechos políticos de la mujer implican el acceso a votar en todas las elecciones, consultas, referéndums, plebiscitos; ser elegibles a cargos de elección popular; participar a través de paridad en la formulación de políticas de gobierno y en su ejecución, ejercer la función pública, así como participar activa y libremente en asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país, incluyéndose partidos políticos y sindicatos”, precisó.

Márquez Alvarado explicó que se considera violencia política toda acción que amenace, asuste o intimide a las mujeres y sus familias, con el fin de anular los derechos políticos, incluyendo la renuncia al cargo o función que ejerza; aquellos actos que restrinjan o anulen el derecho al voto libre y secreto de las mujeres; difamaciones, calumnias e injurias encaminadas a las mujeres en el ejercicio de sus funciones políticas, basadas en estereotipos de género, para menoscabar la imagen pública y limitar los derechos políticos de la mujer.

Finalmente, la legisladora federal señaló que existen muchos casos en donde a las mujeres se les sigue coartando sus derechos políticos, y para muestra de ello, el año pasado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que del 2016 al 2018 se presentaron 200 denuncias por violencia política contra la mujer, siendo Chiapas, Veracruz, y el Estado de México, las entidades que presentaron el mayor número de denuncias.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Profeco difunde llamado a revisión de Ford Motor Company para más de seis mil automóviles

Se trata de 6 mil 558 unidades, de las cuales 2 mil 569 corresponden a los modelos Fusion, MKZ, Edge, Bronco Sport, Escape, Corsair, Continental, F150/Lobo, Super Duty, Mustang, Nautilus, Expedition, Navigator, Aviator, Explorer y Transit, años 2019-2024, marca Ford y Lincoln.

Secretaría de las Mujeres y ONU Mujeres firman acuerdo para diseñar el Programa Nacional de Proyectos Estratégicos 2026-2030

La titular de esta dependencia, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que en el gobierno de la primera mujer Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el compromiso es que todas las mujeres de todas las edades ejerzan plenamente sus derechos

Encuesta: Uso de la IA en la industria editorial norteamericana en 2026

Ese es uno de los principales datos que surge de AI Use Across the North American Book Industry 2026, el estudio realizado por el Book Industry Study Group (BISG) y BookNet Canada a partir de una encuesta a 771 profesionales de la industria editorial de Estados Unidos y Canadá, realizada entre junio y julio de 2026

El audiolibro en Español crece 11.5% y Penguin reconoce a sus mejores voces

Entre los datos presentados en la tercera edición del Encuentro de Narradores destacó el crecimiento de 11.5%, del mercado del audiolibro en español durante 2025.